Licenciatura en matemáticas

Hola, el año que viene voy a estudiar la carrera de matemáticas, la licenciatura, y tengo unas dudas. Para empezar decirte que en 2º de bachillerato la fisika no se me ha dado muy bien, es más, desde un principio lo he dejado casi a un lado porque cada vez entendía menos y llegó el momento en que no podía seguir con ella, pero milagrosamente lo aprobé a la primera y he ido a la primera convocatoria de selectividad (en la cual he sacado un 1 en fisika je je) y lo que me preocupa es que en esta carrera, el primer año tengo fisika y quería saber si se me hará muy difícil teniendo en cuenta que para mi es como si no hubiese dado fisika en 2º, porque no me he enterado de nada. Y también quería saber si la fisika que se da es del nivel de la de bachillerato o es bastante más profunda.. No se, y que temas se dan (porque la unidad de óptica si que la domino, la única). Por último quería preguntarte a ver que salidas tiene después esta carrera, y donde es donde más trabajan los matemáticos. Muchas gracias, me gustaría que me contases cosas sobre la carrera. Gracias!

2 Respuestas

Respuesta
Ante todo ánimo y mucha suerte en tu carrera.
Sobre lo que me dices de física ¡Pues yo estaba parecido! Cuando estudié matemáticas la asignatura de física era optativa, había que elegir física o informática 2 (adivina qué elegí).
De todas formas decirte que la asignatura de física puede venir muy bien en la carrera, los últimos cursos se ven asignaturas que tienen mucho que ver con la física y viene bien tener un buen fundamento físico (que yo no tenía).
Por lo que decían los que sí que hicieron física era ahondar un poco en la física de bachillerato, no era muy difícil, pero había que tener una buena base. Mi consejo es que este verano le pegues un buen repaso a la física, la verdad es que cuando se empieza a entender y se coge con gusto es tan interesante como las matemáticas (para algunos es más interesante :)
Sobre lo que me dices de las salidas, pues la verdad es que en España prácticamente no hay; no es que los matemáticos no encontremos trabajo (aunque desde luego nos cuesta mucho más que a un ingeniero) pero es muy difícil vivir de las matemáticas.
Prácticamente la única salida "matemática" es la enseñanza. Si tienes suerte y te puedes quedar en la universidad tendrás además la posibilidad de investigar. Desde luego si además de las matemáticas te atrae la enseñanza, seguro que encuentras un buen trabajo.
La otra salida donde acabamos casi todos es el mundo de la informática (de toda la gente que conozco en matemáticas hay 10 o 15 dando clases, un par de ellos investigando y haciendo la tesis, y todos los demás en la informática). Hace unos años había muy pocos informáticos y mucho trabajo, así que a los físicos y matemáticos no les era difícil encontrar trabajo en este sector. Hoy en día ha cambiado: no hay tanto trabajo y sí muchos ingenieros informáticos (que lógicamente, están mucho más preparados que los matemáticos).
Lo que sí puedo decirte de esta carrera es que si te gusta adelante; desde luego aprenderás muchas cosas y seguro que disfrutas de ella. Pero tengo que decirte que es una carrera muy, muy dura y actualmente tiene pocas salidas. Aunque si consigues compaginar las matemáticas con aprender inglés y algo de informática por tu cuenta, luego lo tendrás más fácil.
Un saludo y suerte ;-)
--
Respuesta
Yo no llevo la licenciatura de matemáticas pero en la UNI en físico-mat los primeros semestres las tres licenciaturas (físico, matemático y ciencias computacionales)llevan las mismas materias. La verdad no importa si te fue mal en la prepa porque la física que se lleva es la de mecánica, electricidad y magnetismo y fluidos. La física que se da es un poco diferente.. más profunda, pero te lo explican desde el principio y ni cuenta te das de que es un poco más complicado que en prepa... no complicado, secillamente los problemas se aplican a la vida cotidiana. La física te ayuda a responder a la mayoría de los porqués.
¿En dónde trabajan los matemáticos? Pues mira, la mayoría de los que conozco son maestros, pero tengo entendido de que su campo de trabajocomprende centros de investigación... como el INEGI, pero la verdad no creo poderte ser de mucha ayuda con eso, seria bueno que preguntaras a los maestros antes de inscribirte o pedir un folleto con el plan de estudios ahí te explican las diferentes profesiones que puedes ejercer al graduarte, tengo entendido que son varias. No te dejes engañar si te dicen por ahí que nada más puedes trabajar de maestro, eso no es cierto. Tanto los físicos como los matemáticos tienen un ampkio campo de trabajo, el problema es que a las carreras no se les da la misma "propaganda" que a las demás, es por eso que no es muy conocida.