Probabilidad de datos 2

Esta es la segunda:

Vamos a realizar un lanzamiento de un par de dados. Y nos interesa la suma de los valores de las caras superiores de los dados.

a.) ¿Cuántos son los puntos muéstrales posibles? (Sugerencia: aplique la regla de conteo para experimentos con pasos múltiples.)

Lanzamiento dado #1
resultados posibles = {1,2,3,4,5,6} =6

Lanzamiento dado #2
resultados posibles = {1,2,3,4,5,6} = 6

Por lo tanto el número de resultados posibles entre ambos dados es: (6)(6) = 36

b.) Haga una lista de los puntos maestrales.
? = {(1, 1),(1, 2), (2, 1),(1, 3), (2, 2), (3,
1),(1, 4), (2, 3), (3, 2), (4, 1),(1, 5), (2, 4), (3, 3), (4, 2), (5, 1),(1,
6), (2, 5), (3, 4), (4, 3), (5, 2), (6, 1),(2, 6), (3, 5), (4, 4), (5, 3), (6,
2),(3, 6), (4, 5), (5, 4), (6, 3),(4, 6), (5, 5), (6, 4),(5, 6), (6, 5),(6, 6)}

c.) ¿Cuál sería la probabilidad de obtener 7?

6/36= 1/6

d.) ¿Cuál sería la probabilidad de obtener un valor de 9 o mayor?

10/36 = 5/18

e.) Como hay seis valores pares posibles (2, 4, 6, 8, 10 y 12) y sólo cinco valores
impares posibles (3, 5, 7, 9 y 11), los dados deberían sumar pares con más
frecuencia que impares. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? Explique
por qué.

No, ya que al calcular la probabilidad de cada grupo de valores, hay menos probabilidad de obtener un número par.

f.) ¿Qué método usó para asignar las probabilidades que se le pidieron?

Experimento de varias etapas.Que nos dice cuantos pasos realizaremos y los resultados posibles de cada experimento.

Nota: no estoy muy segura sobre como he explicado la referente al inciso (e)...

1 respuesta

Respuesta

No has puesto el enunciado del apartado e, pero por lo que dices debe preguntar sobre si es más posible que sumen un número par o impar. Cada dado tiene tres pares y tres impares luego se hace difícil que unos tengan ventaja sobre los otros

Toma el primer dado y que salga lo que quiera n por ejemplo, entonces con el segundo dado la suma será n+1, +2, n+3, n+4, n+5 y n+6. Son seis números seguidos luego en ellos hay tres pares y tres impares. Y esto pasa para cualquier valor de 1 a 6 que salga en el primer dado, siempre hay tres sumas impares y tres pares, luego habrá 18 de un tipo y 18 de otro, las mismas.

LO que dices de que entre 2 y 12 hay más pares que impares es cierto, pero las cantidades que se suman no son iguales y las impares tienen mejor promedio

2 --> 1

3 --> 2

4 --> 3

5 --> 4

6 --> 5

7 --> 6

8 --> 5

9 --> 4

10-->3

11-->2

12-->1

Y las pares son 1+3+5+5+3+1 = 18

Y las impares son 2+4+6+4+2= 18

Lo demás está todo bien.

Gracias de nuevo, pues si, el enunciado al que haces referencia está puesto de esa forma.

según he averiguado, sólo nos pide que determinemos si el planteamiento propuesto es cierto o falso y el porqué del mismo. asi que entiendo que con tu explicación complemento lo que le hacía falta a mi justificación. ya mismo te envío el tercero!