Buenas noches necesito ayuda con este ejercicio de probabilidad por favor.

Durante los últimos
años la empresa de Jabones Alegría ha aplicado una prueba escrita a cada uno de
los candidatos para ocupar cargos administrativos, la cual resuelven durante
una entrevista en la compañía. Un resumen de las estadísticas de los últimos
diez años de aquellos que fueron contratados y sus resultados con Alegría están
en la tabla siguiente:

Resultados de la prueba Alta posición Posición Intermedia Despedido

en la entrevista administrativa administrativa (D)

(De los 100 puntos posibles) (S) (J)

70 o más (H) 20 120 60

Menos de 70 1 50 40

Determina:

1. P (probabilidad de que un practicante contratado recientemente, avance a las posiciones altas en la administración, dado que saca 70 o más en la prueba).

2. P(S/L).

3. ¿Cuáles son la probabilidades de que un practicante contratado recientemente, avance a las posiciones intermedias, dado cuanto él saque en la prueba?

4. P(D/L).

Agradeciendo atentamente tu apoyo.

Saludos Cordiales.

1 Respuesta

Respuesta

El enunciado cuesta entenderlo. Al principio habla de candidatos, luego de practicante contratados recientemente, deben ser lo mismo para que tenga sentido el problema.

Luego pregunta por las P(S/L) y P(D/L). ¿Pero qué es L? Supongo que será haber sacado menos de 70, que vendría de un "less" del inglés.

Bueno, lo hago con esos supuestos

La fórmula de probabilidad para un suceso A condicionado por B es esta:

P(A|B) = P(A n B) / P(B)

Para calcular la probabilidad de cada celda, fila o columna necesitamos conocer el numero total de casos, por el cual habrá que dividir los casos que tiene esa celda, fila o columna

Casos totales= 20+120+60+1+50+40=291

Espera, antes de seguir. Me huelo que la casilla S con menos de 70, donde has puesto 1, sea 10 porque quedarán mejor las cuentas.

¿Me confirmas si es un 1 o es un 10?

Hola de nuevo Valeroasm:

De acuerdo a lo que me comentas:

En donde dice:

menos de 70 (L) debía llevar esta (L)

Y en donde dice 1 si es ese número el planteado por el ejercicio.

Saludos nuevamente y muchas gracias.

Pues es una pena, porque con un 10 habría quedado mucho mejor y sigo pensando que originalmente había un 10.

Las probabilidades condicionadas se calculan así

P( A|B) = P(A n B) / P(B)

Cualquier celda o suma de celdas debería dividirse por 291 para obtener su probabilidad, pero como la operación que vamos a hacer es una división no es necesario hacerlo porque el 291 del numerador se simplificará con el del denominador.

1)

P(S | H) = P(S n H) / P(H) = 20 / (20+120+60) = 20/ 200 = 1/10 = 0.1

2)

P(S | L) = P(S n L) / P(L) = 1 /(1+50+40) = 1 / 91 =0.010989

3)

P(J | H) = P(J n H) / P(H) = 120 / (20+120+60) = 120/200 = 3/5 = 0.6

P(J | L) = P(J n L) / P(L) = 50 / (1+50+40) = 50/91 = 0.549445

4)

P(D|L)= P(D n L) / P(L) = 40 / (1+50+40) = 40/91 = 0.4395604

Y eso es todo.

Hola Valeroasm:

Muchísimas gracias por tu apoyo y aporte, tomo nota de las fórmulas que me compartes para la solución de este ejercicio

Pues mediante su uso me quedo claro como desarrollarlo.

Te envío un saludo afectuoso.