Necesito ayuda con un ejercicio de matemáticas para medir el área de un rombo

Si me piden el área de un rombo pero no tengo el valor de las diagonales, ¿cómo lo saco? Solo me dan el valor de sus lados (12.5)
Y si tengo un octágono (2.25), pentágono (15.25) y exagono (8.75), pero lo único que me dan el el valor de sus lados ()*, ¿cómo saco el área?

1 respuesta

Respuesta
Un rombo es un paralelepípedo con todos sus lados iguales y se diferencia del cuadrado en que sus ángulos no son de 90º. Sólo con el lado es imposible hallar el área de un rombo: sabes que es un paralelepípedo equilátero de lado 2.25, y su área depende de los ángulos que formen sus lados, pero podría ser un cuadrado con la información que te dan y tendría área máxima de 2.25*2.25, que sería una cota superior para el área de todo rombo con los mismos lados. Esto es lo único que puedes decir acerca de tu rombo. Pero podría darse el caso de ángulo estrecho = 0.2º y el área fuese casi nula.
El caso de los otras figuras es distinto: son polígonos regulares, es decir figuras cerradas equiláteras y equiangulares. Es más, Teorema: la suma de los ángulos de una figura convexa de n lados (que pueden ser desiguales) es (n-2) veces 180º grados: (n-2)·180º. Los polígonos regulares son figuras convexas (que son aquellas que si trazas un segmento desde un punto del perímetro de la figura hasta otro también del perímetro, la línea queda completamente dentro de la figura). Por tanto, y como además son equiangulares:
(n-2)·180º
------------- = 180 - (360/n)
n
De aquí, por ejemplo, los ángulos de un octógono valen alfa = 180 - (360/8) = 135º.
El centro de un polígono regular es el punto de corte entre dos bisectrices del mismo. Un apotema de un polígono regular es un segmento que va desde el centro del polígono hasta el punto medio de uno de sus lados.
Si trazamos todos los apotemas y todos los segmentos del centro a los vértices del polígono (regular), se obtienen n triángulos isósceles iguales entre sí con la altura el apotema. Así que si a es la medida del apotema, el área del polígono será A=nla, donde l es la medidad del lado. Con un poco de trigonometría sobre uno de los triángulos menores obtenemos: tg alfa/2 = a / (l/2) ==> a = l·tg(alfa/2) / 2
Así A=nl^2·tg(alfa/2) / 2
Por ejemplo, para el octógono:
n = 8
l = 2.25
alfa = 135º
==> A = 8·2.25^2·tg(135º/2) /2 = 48.89 unidades al cuadrado
Gracias! Suena muy bien la respuesta, lastima que no le entendí, tal ves sea porque en mi país manejamos formas diferentes para escribir, o nombrar a los términos...
de cualquier manera muchas gracias... intentare decifrar ==> A = 8·2.25^2·tg(135º/2) /2 = 48.89 unidades al cuadrado, jeje
=)