Expresar en sistema sexagesimal

48G 3m

1 Respuesta

Respuesta

Para pasar de grados centesimales a sexagesimales, pasaremos primero el número compuesto centesimal a decimal lo multiplicaremos por 90/100 = 9/10 y lo que queda lo pasamos a expresión sesagesimal.

Si nos dan el grado:

$$\begin{align}&a^g\,b^m\,c^s\\ &\\ &\text{Lo pasamos a número decimal asi}\\ &\left ( a+\frac{b}{100}+\frac{c}{10000} \right )^g\end{align}$$

Esa es la operación pero en la práctica no se hace la división. Completaremos b a un número de dos cifras si solo tiene una añadiendo un cero a la izquierda, lo mismo con c. Y pondremos el numero a, el punto décimal, las dos cifras de b y las dos cifras de c.

ejemplo

12g7m9s = 12.0709

7g12m1s = 7.1201

Luego se multiplica por 90/100

Y cuando tenemos un número decimal para pasarlo a sexagesimal hacemos así:

d ---> aº b' c"

Llamemos pe(x) a la parte entera de x. Normalmente se usan los corchetes, pero yo los empleo como segunda opción de paréntesis, por eso usaré lo de pe(x). Y la otra función es frac(x) = x-pe(x), que se llama parte fraccionaria. Entonces

a=pe(d)

b= pe[frac(d)·60]

c= frac[frac(d)·60]·60

Es muy lioso, lo mejor será resolverlo y ves cómo se hace

48g3m = 48.03g

48.03g · 9/10 = 43.227º

43.227º = 43º + 0.227·60 = 43º 13.62' = 43º 13' + 0.62·60 = 43º 13' 37.2"

Y eso es todo.