Relaciones binarias de equivalencia

Hola me podrías explicar como podemos decir si una relación es de equivalencia o no, porque por más que intento entenderlo no lo entiendo, y si no se empezar difícilmente puedo continuar con el proceso.

Por ejemplo se me plantea el siguiente problema:

Determinar los pares de elementos que están relacionados mediante R, y decidir qué relaciones son de equivalencia en el conjunto A=(1,2,3,4)

R=(xRy?x-y E Z

Si me lo puedes explicar por favor le estaría muy agradecida.

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Para que haya una relación de equivalencia deben cumplirse las tres propiedades que imagino conocerás.

Sea R la relación y A el conjunto

1) Reflexiva: aRa para todo a € A

2) Simétrica: Si aRb entonces bRa para todo a, b € A

3) Transitiva: Si aRb y bRc entonces aRc para todo a, b, c € A

Entonces la relación que dices es que

xRy <==> x-y € Z

Veamos que las cumple

1) Sea x € R

x-x=0 € Z ==> xRx es reflexiva

2) Sean x,y € R

Si xRy ==> x-y=n € Z ==> y-x=-n € Z==> yRx luego es simétrica

3) Sean x,y,z € Z

Si xRy e yRz ==>

x-y=n € Z

y-z= m € Z

x-z = x - y + y - z = n-m € Z ==> xRz luego es transitiva.

Muchísimas gracias, voy a estudiarlo más al detalle y a ver si soy capaz de hacer el resto de ejercicios,pero me has servido de mucha ayuda porque creo que por fin he entendido algo.

Un saludo