Elemento inverso

Hola: Quisiera preguntarle, (sino es molestia)como es el
proceso de esta fórmula que la preciso para sacar la RT
(Resistencia Total) de un circuito.
1 1 1
---- + ---- + ----
Esta suma esta elevada a la -1, lo cual me parce que es 1 entre la suma, pero no se el proceso.
Desde ya muchas GRACIAS. CARLOS.

1 Respuesta

Respuesta
No comprendo bien la pregunta, porque a lo mejor el editor no lo permite así.
Bueno, en un circuito eléctrico sencillo compuesto de puras resistencias: Si están en serie, la resistencia total será la suma directa de ellas:
RT=R1+R2+R3+...+Rn
Si las resistencias están en paralelo, la resistencia total o equivalente del circuito será el inverso de la suma de los inversos de ellas, así:
1/RT = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + ... + 1/Rn
Para el caso que tu estas planteando, se resuelve asi:
1/RT = 1/30 + 1/10 + 1/35
Si lo quieres hacer manualmente: Sacando el mínimo común múltiplo de 30, 10 y 35: = 210, entonces:
1/RT = (7*1 + 21*1 + 6*1)/210
1/RT = 34/210
invirtiendo términos:
RT = 210/34
RT = 105/17 dividiendo = 6.176 ohms
Si tienes puedes utilizar calculadora, simplemente haces los inversos de cada uno y los sumas así:
1/RT = 1/30 + 1/10 + 1/35
1/RT = 0.03333 + 0.1 + 0.02857
1/RT = 0.16187 invirtiendo términos:
RT = 1/0.1619
RT = 6.176 ohms
Espero ésta sea la respuesta a la pregunta que formulaste.
¡Que te sirva de ayuda!