Teoremota

Hace poco leí que a unos matemáticos les dieron un premio (no sé si Nobel)por haber demostrado un teorema que se llama "teorema enorme", ¿más o menos en qué consiste?

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes.
El premio al que aludes no puede ser el premio Nobel por una sencilla razón: tal premio no existe. La leyenda dice que una de las amantes de Alfred Nobel le abandonó por un matemático de la época, Mittag Lefler, y Nobel para vengarse no implantó el premio de Matemáticas en los Nobel. Otras fuentes alegan que la razón es que no quería rivalizar con un importante galardón para matemáticos de la época, el Premio Escandinavo. De todas formas actualmente se concede la medalla Fields, que es considerada como el "Nobel" de las matemáticas. Por cierto, el matemático Jhon Forbes Nash ( del que existe una película interpretada por Russell Crowe), sí recibió un Nobel, pero en la categoría de Economía.
Respecto al "teorema enorme que mencionas", no conozco ninguno con ese nombre, aunque probablemente te refieras al último teorema de Fermat, conocido también como el teorema grande de Fermat ( en contraposición con el teorema pequeño de Fermat", o el gran teorema de Fermat, e incluso el teeorema enorme de Fermat.
Si es así sí puedo contarte algo interesante.
Pierre Fermat fue un juez francés del siglo XVII aficionado a las matemáticas. En aquella época rivalizaban los matemáticos franceses, alemanes e ingleses. Fermat, para ridiculizar a sus adversarios, exponía teoremas sin dar la demostración, retando a sus adversarios para que la encontraran Cuando éstos al final desistían, Fermat publicaba su demostración.
El último teorema de Fermat, exponía que no existen tres números enteros por, y, z, distintos de cero y un natural n>2 tal que
x^n+y^n=z^n
Es decir, por ejemplo, no puedes poner un cubo perfecto como la suma de dos cubos.
Esto no es cierto para n=2, pues ya se conocían los números llamados pitagóricos como
3^2+4^2=5^2
6^2+8^2=10^2
La leyenda dice que Fermat escribió el teorema en el margen de un libro ( uno de los libros de Diofanto), y que había encontrado una demostración, pero que no le cabía en el margen.
Murió Fermat sin dar a conocer su demostración y desde entonces muchos matemáticos se lanzaron a la búsqueda de tal demostración, pero aunque se consiguieron soluciones parciales, como por ejemplo Euler lo demostró para n=3 ( si bien su demostración es errónea), nadie pudo demostrarlo para el caso general hasta hace bien poco.
Incluso se ofreción un premio en metálico para quien lograra dar la demostración.
Fue en 1995 cuando un matemático de Cambridge, Andrew Willes, ayudado por Richard Taylor consiguió encontrar la demostración, y actualmente el teorema se da por demostrado, y Willes recibió su dinero.
De todas formas el camino no fue fácil, y la primera demostración de Willes era errónea. Además lo que hizo Willes fue demostrar la conjetura de Taniyama-Shimura.
Ya he hablado de ello en el mensaje
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.asp?idproceso=281235
Lee el mensaje y visita las páginas que menciono ahí, donde puedes ampliar la respuesta así como ver parte de la demostración.