Álgebra lineal

Hola amigo 2 preguntitas
¿Esta matriz tiene solución?
1 1 3 4
3 3 2 1
la segunda pregunta es: det(ABt) = det(AtB)
En palabras sería si la determinante de A por B transpuesta es igual a la determinante de A transpuesta por B
Gracias

1 respuesta

Respuesta

Estas operaciones demuestran que no. De la primera matriz a la segunda se pasa sumando la primera fila a la segunda y la primera fila por (-3) a la tercera. De la segunda a la tercera sumando la segunda por 7/5 a la tercera.
Y vemos que el rango de la matriz de coeficientes es dos mientras que el de la matriz ampliada es tres, luego el sistema no tiene solución.
Si es cierto lo que dices de los determinantes. Se basa en estas dos propiedades
a) El determinante de una matriz caudrada es igual que el de su transpuesta, det(At) = det(A)
b) El determinante del producto de dos matrices es el producto de los determinantes, es decir det(A·B) = det(A)·det(B)
Y con esto tenemos:
det(ABt) = det(A)·det(Bt) = det(At)·det(B) = det(AtB)
Y eso es todo.