Necesito ayuda sobre ecuaciones de curvas y funciones

Profe, todo de diez con las raíces de la función seno pero con esta función como saco las raices:y=-2cos(-5x+3pi/2), la primera me da pi/5 y no se como obtener algunas negativas y positivas, ¿tampoco me doy cuenta para graficar cuando la curva sube o baja y porque en y=-2cos(-5x) la ordenada al origen es -2? La matemática me esta matando profe!

1 Respuesta

Respuesta
La función coseno vale 0 para los ángulos PI/2, 3PI/2, 5PI/2,... y también para esos mismo valores negativos -Pi/2, -3PI/2, -5PI/2
Entonces, igualando el argumento de la función a estos valores obtendremos el valor de la por que los cumple.
Lo más normal es calcular primero la de PI/2. Hacemos
-5x+3pi/2 = pi/2
-5x =pi/2 - 3pi/2
-5x = -pi
x = pi/5
La sigiente la obtenemos igualando a 3pi/2
-5x+3pi/2 = 3pi/2
-5x = 0
x =0
Con dos soluciones es suficiente, la distancia entre ellas se repetirá con las siguientes soluciones. Esta distancia es -pi/5 de este modo la siguiente sería -pi/5.
También podemos buscar soluciones al lado contrario, ahora en vez de restar sumaremos. Si la primera era pi/5, le sumamos la distancia fija pi/5 y tenemos 2pi/5, luego 3pi/5, etc.
Para saber cuando esta arriba o abajo se usa un argumento similar. Sabemos que la función coseno tiene su máximo cuando el angulo es 0 y el mínimo cuando es PI.
Igualamos a cero el argumento de la función
-5x+3pi/2 = 0
-5x =-3pi/2
x =(3pi/2)/5 = 3pi/10 Aqui valdrá 0 el argumento, luego la función será
y = -2cos(-5·3pi10+3pi2) = -2cos(0) = -2
Si igualamos a PI tendremos
-5x+3pi/2 = pi
-5x = -pi/2
x = pi/10. Aquí valdrá PI el argumento, luego
y = -2cos(-5pi/10+3pi/2) = -2cos(pi) = -2(-1) = 2
Pues ya sabes que en pi/10 vale 2, en 3pi/10 vale -2, en 5pi/10 valdrá 2, en 7pi/10valdrá -2, y así alternaivamente.
Fíjate que el periodo entre dos crestas ya no es 2PI como en cos(x), ahora es 4PI/10 = 2PI/5. Eso es precisamente por el 5x que divide el periodo por cinco.
Ángulos equivalentes son aquellos que se diferencian en 360º o un múltiplo de 360. Si fuera en radianes serían los que difieren en 2PI o un múltiplo de 2PI, es decir, si difieren en 2PI, 4PI, 6PI, 8PI, etc.
80º horarios. Lo normal son los antihorarios luego es un ángulo de -80º, si le sumamos 360º tendremos un equivalente positivo -80º+ 360º = 280º
485º horarios. Por ser sentido horario es ángulo negativo, luego es -485. Para que dé el equivalente positivo sumamos 720 (o 360 una vez y otra) -485º+720º = 235º
232º horarios. Es negativo -232º y le sumamos 360º quedando 128%
-55º antihorarios. Por ser antihorario se conserva el signo, ahora hay que sumarle 360 para hacerlo positivo -55º+360º = 305º
Pues eso hay que sumar o restar 360 reiteradas veces hasta que el resultado esté comprendido entre 0 y 360. Concretamente 0 y 359,999999...
Y eso es todo.