Progresión aritmética, ayuda por favor

En una progresion aritmetica a8=26 y a20=62
Calcular:a)termino general
b) Suma de los 30 primeros términos

1 respuesta

Respuesta
También una pregunta como esta la contesté a la perfección con 4 de puntuación. Pues mejor no puede hacerse, así que repetiré lo que hice.
Lo primero recordaba que no hay unanimidad sobre el primer término es a1 o a0. Yo me decanto por a1 y me lo confirma que Diodo resolvió una suponiendo que era a0 y le salía negativo el primer término, algo posible pero que no suele ser lo habitual. Una progresión aritmética tiene por termino general este:
ai = a1 + (i-1)d
Donde de es la diferencia entre dos términos consecutivos.
Aplicando esta expresión a los dos datos que nos dan tenemos:
a8 = 26 = a1 + 7d
a20 = 62 = a1 + 19d
Para resolver restamos al primera ecuación a la segunda
62 - 26 = a1 + 19d - a1 - 7d
36 = 12d
d = 36/12 = 3
Y el primer término lo podemos calcular en la primera ecuación por ejemplo
26 = a1 + 7· 3
26 = a1 + 21
a1 = 26- 21 = 5
Luego el término general es:
ai = 5 + (i-1)3
ai = 5 + 3i - 3
ai = 2 + 3i
b) suma de los 30 primeros términos.
La fórmula de la suma de los n primeros términos e:
S(n) = n · (a1 + an)/2
Los términos inicial y final de nuestro caso son:
a1 = 2 + 3 · 1 = 5
a30 = 2 + 3 · 30 = 92
S(30) = 30 (5 + 92) / 2 = 30 (97) / 2 = 1455
Luego la suma es 1455
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar.