Duda con la lógica

Hola valeroasm!
Tengo unas dudas acerca de la lógica.
! Conoces la tabla de verdad de p entonces q!
Como te has dado cuenta en la demostración de varios teoremas se emplean la lógica, asumiendo que el primera premisa es V y depende de la validez de la segunda premisa deduzco si la inferencia es válida o no.
La única forma en que (p entonces q)sea falsa es siendo la primera V y la segunda F.
No encuentro muy coherente (si p es F entonces q es V) la validez de esa proposición sea V.
Por ej.
Si (estudias=p)entonces (tendrás conocimiento=q).
.)Sabemos que la validez de esta proposición es V.
.)Si estudio entonces no tengo conocimiento es F.
.)Si no estudio entonces no tengo conocimiento es V.
Pero lo encuentro muy coherente decir.
.)¿Si no estudio entonces tengo conocimiento es V?
No me des como respuesta que (p entonces q)=(-p v q) entonces evalúa, sino una con palabras y sin muchos símbolos matemáticos.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Fabian pdl!
Si no se cumple un antecedente nada podemos decir del consecuente. Luego los casos de p falso serían indeterminados.
Se dice que es la tabla de la verdad de p implica que por abreviar, pero eso no es así y lleva a confusiones. La descripción completa sería: No hay contradicción en que tengamos estos valores de p y que cuando sabemos que de p se deduce q.
Ahora ya no hay indeterminaciones. A fin de no forzar el lenguaje haremos la pregunta en positivo y la tabla de la verdad será la negación de esta.
Sabiendo que de p se deduce q, hay contradicción en que sucedan p y q
Respuesta NO, negación SI. Verdadero en la tabla
Sabiendo que de p se deduce q, hay contradicción en que suceda p y no suceda q.
Respuesta SI, negación NO. Falso en la tabla.
Sabiendo que de p se deduce q, hay contradicción en que no suceda p y suceda q.
Respuesta SI, negación NO. Verdadero en la tabla.
Respuesta NO, negación SI y verdadero para la tabla.
Sabiendo que de p se deduce q, hay contradicción en que no suceda p y n suceda q.
Respuesta NO, negación SI. Verdadero en la tabla.
El ejemplo típico de si llueve están mojadas las calles
Llueve y están mojadas. No hay contradicción
Llueve y no están mojadas. Hay contradicción.
No llueve y están mojadas. No hay contradicción, ha podido pasar el camión de la limpieza.
No llueve y no están mojadas. No hay contradicción.
Y ese es el auténtico significado de esta tabla. Por el camino que llevabas te podías pegar toda la vida con las dudas e incoherencias.
Muy claro en tu explicación, pero hay algo que leí que escribiste y me hace dudar.
Sabiendo que de p se deduce que, hay contradicción en que no suceda p y suceda q.
Respuesta SI, negación NO. Verdadero en la tabla.
Respuesta NO, negación SI y verdadero para la tabla.
Considero que la parte sombreada esta mal ya que no hay contradicción porque puede ser que suceda como no. Sólo eso aclarame.
Un saludo.
Si, puse la doble respuesta, me hice un lio con el copiar y pegar y después no borré o alguna cosa similar. La respuesta es que no hay contradicción, luego la negación de eso es si y es verdadero en la tabla.
Gracias por despejar esta duda, la verdad no sabía el verdadero significado de una tabla de verdad tuve un concepto erróneo que me originaba confusión.
No te olvides de contestar mis preguuntas anteriores, en aquella que te mandé 2 problemas uno de demostración de M.C.DE y calcular xJ´´(x)+ J´(x) + x(J(x)).
Saludos.