Ejemplos de Transformaciones Lineales

Podrían ayudarme con (4) Ejemplos de Transformaciones Lineales.
Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
Vamos con esos cuatro ejemplos:
1) Expansión. Es como los puntos de un globo cuando se ha hinchado.
Es f de R3 en R3
f(x, y, z) = (kx, ky, kz) con k distinto de cero
Hay que comprobar que es lineal
f(a(x,y,z) + b(u,v,w)) = f(ax+bu, ay+bv, az+bw) = (kax + kbu, kay + kbv, kaz + kbw)
a·f(x,y,z) + b·f(u,v,w) = a(kx, ky, kz) + b(ku, kv, kw) = (akx + bku, aky +bkv, akz + bkw)
que es lo mismo salvo el orden de factores. Luego es lineal.
El núcleo es ker f = {(0,0,0)} puesto que siendo k distinto de cero
(kx, ky, kz) = 0 ==> (x,y,z) = (0,0,0)
2) Proyección de los puntos del espacio vector en el plano z = 0
Es de R3 en R3
f(x, y, z) = (x, y, 0)
Veamos que es lineal
f(a(x,y,z) + b(u,v,w)) = f(ax+bu, ay+bv, az+bw) = (ax+bu, ay+bv, 0)
a·f(x,y,z) + b·f(u,v,w) = a(x, y, 0 ) + b(u, v, 0) = (ax+bu, ay+bv, 0) Luego es líneal
Ker(f) ={(0,0,z) | z pertenece a R} es un subespacio de dimensión 1, es la recta del eje Z.
3) Giro de 45 grados en el plano.
Es de R2 en R2
La matriz para un giro en el plano de un ángulo alfa es
cos(alfa) - sen(alfa
Sen(alfa) cos(alfa)
La función f será
f(x, y) = (xcos(alfa) - ysen(alfa), xsen(alfa) + y cos(alfa))
Que en nuestro caso será
f(x,y) = (x·sqrt(2)/2 - y·sqrt(2)/2, x·sqrt(2)/2 + y·sqrt(2)/2))
mejor que la simplifiquemos:
f(x,y) = [sqrt(2)/2](x-y, x+y)
Para arrastrar menos letra llamemos c = sqrt(2)/2
f(x,y) = c(x-y, x+y)
f(a(x,y) + b(u,v)) = f(ax+bu, ay+bv) = c (ax+bu-ay-bv, ax+bu+ay+bv)
af(x,y) + bf(u,v) = ac(x-y, x+y) + bc(u-v, u+v) = c(ax-ay+bu-bv, ax+ay+bu+bv) que es lo mismo salvo cambios de orden y es lineal
El núcleo será:
f(x,y) = 0 ==> c(x+y, x-y) = (0,0) ==>
x+y = 0
x-y = 0
Sumando ambas queda 2x = 0 ==> x = 0 y después y = 0. Luego
ker f = {(0, 0)}
4) Una aplicación lineal medio elegida al azar
De R3 en R3
f(x, y, z) = (x+y+2z, -x+y+2z, 2y+4z)
La comprobación de lineal pasamos, ya sabemos que toda expresión de ese tipo con x, y, z multiplicados por números y sumados es una funcíon lineal.
EL núcleo de f se calcula resolviendo las tres ecuaciones lineales igualadas a cero
x+y+2z = 0
-x+y+2z = 0
2y + 4z = 0
Podemos ver que la recera es la suma de las dos primeras, luego es perfectamente inútil.
Ahora Cambiando el signo de la segunda y sumando a la primera dará
2x = 0 ==> x = 0
y luego
y = -2z
Luego ker f = {(0, -2z, z) | z de R} es un recta.
Y esto es todo, espero que te sirvan y los hallas entendido. No olvides puntuar para cerrar la pregunta. Por si eres nuevo, te recuerdo que yo te contestaré a más preguntas si puntúas con cinco, sino no ya no te contestaré más.