¿Puedes ayudarme con la respuesta de un ejercicio de matemáticas?

Un automóvil recorre una trayectoria en linea recta que pasa por los puntos (2,2) y (-2,-¿2) Mientras que otro vehículo recorre sobre la línea perpendicular a la primera y pasa por el punto (2,0) si se van a encontrar los dos vehículos en que punto se encuentran?
{"lat":-27.6835280837878,"lng":-56.953125}

1 Respuesta

Respuesta
Es un problema de dos rectas de las que hay que hallar el punto de intersección.
Usaremos que, para hallar la ecuación de una recta nos basta conocer dos puntos o un punto y un vector director de dicha recta.
También usaremos que si (a, b) es un vector, un vector perpendicular a (a, b) es (b, -a) puesto que el producto escalar es:
(a, b) · (b, -a) = ab - ba = 0
Y finalmente que si (a, b) es el vector director de una recta, su ecuación es bx - ay + c = 0
Y viceversa; la recta ax + by + c = 0 tiene (b, -a) como vector director.
La ecuación de una recta pasando por (x1, y1) y (x2, y2) es
(x-x1) / (x2-x1) = (y-y1) / (y2-y1)
(x - 2) / (-2 -2) = (y - 2) / (-2 -2)
(x - 2) / - 4 = (y-2) / -4
x-2 = y -2
x = y
o de la otra forma
x - y = 0
El vector director es (-1,-1) o multiplicando ambas coordenadaspor -1 tenemos
(1,1)
El vector de la recta perpendicular es el perpendicular e este, es decir
(1,-1)
La ecuación de la recta perpendicular es -x - y + c = 0 o más sencillamente
x + y + d = 0
Ahora hay que calcular d para que la recta pase por (2,0)
2 + 0 + d = 0
2 + d = 0
d = -2
Luego la recta perpendicular
x + y - 2 = 0
Y finalmente calculamos la intersección de ambas
y = x
x + y - 2 = 0
Cambiamos y en la segunda por el valor que tiene arriba:
x + x - 2 = 0
2x = 2
x = 1
y = 1
Se cruzan en el punto (1,1)
Y esto es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. Si te ha quedado alguna duda pregunta, aunque ahora me voy a ausentar uns horas. No olvides puntuar para cerrar si ya lo tienes claro.