Tabla estadística

Xi: 0 1 2 3 4 5 6 9
ni: 9 9 5 2 2 1 1 1
a)Elabora tabla de frecuencias absolutas, frec. Relativas y porcentajes de los datos obtenidos
b)Cual es la moda
c) Calcula los cuartiles (explicado por favor)
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ya has calculado las frecuencia absolutas. Las frecuencias relativas y y porcentajes son lo mismo. Lo único que las frecuencias están entre 0 y 1 y los porcentajes entre 0 y 100.
El número de datos de la muestra es la suma de las frecuencias absolutas =
9+9+5+2+2+1+1+1 = 30. Las frecuencias relativas son las absolutas divididas entre el número de elementos. En nuestro caso serán:
9/30, 9/30, 5/30, 2/30, 2/30, 1/30, 1/30, 1/30
Te dejo que hagas las cuentas.
Y los porcentales esas mismas cifras multiplicadas por 100.
c) Vamos con lo de los cuartiles que lo estoy aprendiendo yo también ahora. En el otro problema te explicaba como se hacía. Los cuartiles son los tres valores que dividen la distribución en cuatro partes.
El primer cuartil sería el valor que dejaría por debajo el 25 % de los valores obtenidos.
El segundo cuartil lo mismo pero dejaría al 50%.
El tercero lo mismo dejando debajo de si el 75%
También te decía que hay que hacer la tabla de frecuencias acumuladas, que se obtiene sumando las frecuencias anteriores y la misma. Los ceros a la izquierda lo siento, pero si pretendemos tabular con espacios, el editor los quita y descentra los datos
00 | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 09
09 | 09 | 05 | 02 | 02 | 01 | 01 | 01
09 | 18 | 23 | 25 | 27 | 28 | 29 | 30
El primer cuartil dejara por debajo de si el 25 % de los datos. Como hay 30 datos, dejaría 7,5 debajo de él. En la tabla de frecuencias acumuladas, que es la tercera fila vemos que el primer valor sucede 9 veces, luego hay 7,5 por debajo.
Luego el primer cuartil es 0
El segundo cuartil deja debajo el 50% de los valores que son 15
El segundo valor de la tabla de acumuladas u¡Tiene más de 15 y el primero menos, se toma el segundo como segundo cuartil
El segundo cuartil es 1
Y el tercero igual, deja el 75% de 30 valores lo cual da 22,5
Y el tercer valor de acumuladas es mayor y el segundo menor, luego reste tercer valor es el tercer cuartil,
Su valor es 2
Un poco sosos han quedado los cuartiles por los valores que nos dieron.
Y eso es todo, espero que lo hallas entendido y te sirva. No olvides lo de puntuar.