Proporción Aurea

Hace tiempo que leí en un foro de arte, que un pintor aplicaba la proporción áurea a sus pinturas y dibujos y que para ello utilizaba un compás áureo. He intentado averiguar de que se trata y las explicaciones son bastante largas y complicadas.
¿Alguien puede explicarme de forma fácil y escueta en que consiste y si realmente sirve para algo en el mundo de la pintura?
¿Dicen qué Leonardo da vinci la utilizaba y en la gioconda la aplicó? ¿Habría sido igual de interesante si no hubiera aplicado la divina proporción? Yo creo que si pero ...

1 respuesta

Respuesta
El compás áureo, no es como compás circular "típico" como cabría pensar. Lo que quiero decir es que el compás áureo es un compás de medida.
Consiste en tres puntas que están unidas de tal forma que al expandir o contraer el compás estas tres puntas mantienen la divina proporción o proporción áurea. Hay dos puntas más separadas que mantendrían la distancia que forma el cuadrado y la sistancia corta es la distancia del rectángulo en la típica figura. Para ver como funciona puedes ver las siguiente web.
http://www.goldenmeangauge.co.uk/
La "gracia" de este compás radica en como esta montada la parte interna del mismo para hacer que se mantenga la proporción entre las puntas.
Sobre el tema artístico como buen matemático y en mi modesta opinión siempre he pensado que si me das cualquier tipo de proporción, dato inventado, te encontraré más de mil casualidades en la naturaleza sobre el, aunque nadie lo haya conocido antes.
Si reconozco que tal vez la proporción áurea le puede dar algún tipo de ventaja o robustez estructual a un objeto y por eso puede que aparezca más en la naturaleza, pero poco más.
Gracias por la rápida aclaración, me daba la sensación de que esto lo aplicaba algunos que quieren adornar un poco su trabajo con esta teoría, pero que a fin de cuentas no es tan importante. Gracias.