Sistema octal y hexadecimal

Por favor no recuerdo como se realizaban operaciones aritméticas en el sistema octal y hexadecimal. Necesito una explicación sencilla.
Y cual es la importancia de aprender estos sistemas en informática. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Silvia 1912!
Desde mi experiencia de casi 30 años programando te diré que el octal no lo he usado jamás. El binario y el hexadecimal sí los he utilizado mucho pero en lenguajes de programación antiguos o en ensamblador. En Office, HTML y otros programas de alto nivel tan apenas los he utilizado.
Ya te digo que en la informática antigua eran el pan de cada día, en la nueva si que es necesario conocerlos y se usan pero no tanto.
Sobre las operaciones aritméticas no sé a que te refieres. Fudamentales son las conversiones de binario y hexadecimal a decimal y viceversa. Las conversiones entre binario y hexadecimal que son muy sencillas. Y la suma, resta y multiplicación en ambos sistemas. Fíjate que del octal no hablo nada, ese si que no merece la pena. La división, pues si andamos flojos con la decimal como vamos a ponernos con la hexadecimal, ya existen las calculadoras. De gran importancia es el complemento de dos en binario-hexadecimal pero ya te digo que solo para programadores. Y quizá lo más importante, pero que no es de aritmética, son las operaciones lógicas. Eso si que es algo que sí que tiene sentido únicamente en binario y no en decimal, pero de nuevo te digo que su uso es más bien para programadores.
Pues eso, si quieres algo en concreto dímelo. Porque si me pongo a hablar de tod olo que pienso podría escribir un libro.
Espero que te sirva de algo la contestacíon. Especifica o puntúa para cerrar la pregunta.