Calcular la longitud de del lado de un triangulo

Necesito una fórmula para calcular la altura del cateto a.
Conozco sus tres ángulos, y la longitud del cateto largo (sería un triangulo rectángulo)
Lo necesito, para saber que elevación darle a unos paneles desde el vértice A, para que siendo estos la supuesta hipotenusa, el angulo que tengan sea de 50º (angulo A).
En concreto los ángulos serían:
A=50º
B=40º
C=90º
longitud del cateto b = 5 metros

1 Respuesta

Respuesta
Espera, un poco que ahora lo resuelvo, tengo lio con cuales son los lados y los vértices.
¿Podrías decirme lo que tu llamas cateto b entre qué vértices está? Es el lado AC, lo supongo porque esa es la notación habitual en los libros de matemáticas, pero es mejor que me lo confirmes tú o podríamos hacer mal el problema.
Muy buenas
Efectivamente estoy utilizando la notación que veo común en todas las páginas que he visitado. Creo que lo he resuelto, pero espero a tu respuesta, ya que cuando represento ese triángulo en el autocad, las cifras no se corresponden con el cálculo que he hecho.
Un saludo.
Sí la notación habitual es que los lados se llamen como el ángulo opuesto en minúsculas.
En un triágulo rectángulo, el cociente entre el cateto opuesto y el adyacente a un vértice
es la tangente del ángulo de ese vértice.
            / | B
        /     |
     /        |  a
   /          |
A ....b.....| C
tg A = a/b  ==>
a = b · tg A
En este caso dices que A=50º, luego tg A = tg(50º) = 1,1917536
La formula que dices es esta si el angulo es constante e igual a:
a = 1,1917536 · b
Y la repuesta concreta para b=5 es:
a = 1,1917536 · 5 = 5,958768