Ayuda para resolver ejercicio de matemáticas sobre el cálculo de la edad entre dos hermanos

Si la edad de 2 hermanos están en la razón 3:4 y en 2 años más estarán en la razón 4:5 ¿cuál es la edad actual de cada uno?

1 respuesta

Respuesta
De nuevo brujita,
Lo primero es poner nombres a las cosas. Llamamos por e y a las edades actuales de cada hermano. Las edades hace dos años serían x-2 e y-2 respectivamente. Planteamos el problema: la razón de dos cantidades es el resultado de realizar el cociente de dichas cantidades, normalmente la menor entre la mayor. Lo escribimos:
(x-2) / (y-2) = 3 / 4 (hace dos años)
x / y = 4 / 5 (ahora)
Ahora podemos despejar abajo (porque va a ser más corto) la x:
x = 4y / 5
Substituimos arriba:
(4y/5 - 2) / (y -2) = 3 / 4 pasamos el y-2 al lado derecho
(4y/5 - 2) = 3 (y-2) / 4
4y-10
------ =
3y - 6
------- Pasamos los denominadores al lado contrario
16y-40 = 15y-30 reagrupamos
y = 10 años
Es fácil ahora conseguir x:
x = 4y/5 = 40/5 = 8 años
Si no entiendes algo dímelo.
Nota: Las / se entiende que son barras horizontales de división.