Duda sobre acertijo

Juan tien el doble de hermanos que hermanas; su hermana Ana tiene tres veces más hermanos que hermanas. ¿Cuántos hijos e hijas tienen sus padres (en total)?
Siento que de alguna manera la respuesta esta ahí luego luego, pero no la logro discernir

1 Respuesta

Respuesta
! Ahora lo respondo!
Llamemos "x" al número de hijos e "y" al número de hijas
La primera afirmación viene a decir que si descontamos Juan (que es un hijo) hay el doble de hijos que hijas, luego:
x-1 = 2y                                  [1]
La segunda es que si descontamos Ana (que es una hija) hay el triple de hermanos que hermanas, luego
3(y-1) = x                               [2]
Y ahora ya es cuestión de resolver el sistema de ecuaciones. Por ejemplo por igualación. Para ello despejamos por en [1] y queda:
x = 2y + 1                               [3]
Ahora igualamos la x en las ecuaciones [2] y [3]
3(y-1) = 2y + 1
3y - 3 = 2y +1
3y - 2y = 1 +3
y = 4
y ahora calculamos x en [3]
x = 2·4 + 1 = 9
Luego son 9 hijos y 4 hijas. Fácilmente se comprueba que es cierto.
Y eso es todo. Espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar y cerrar la pregunta.