Ejercicios geometría espacial

Hallar el volumen engendrado por un trapecio isósceles que gira sobre su base mayor de 12m, la otra base mide 7 m y el lado no paralelo 9m

1 respuesta

Respuesta
OK.
Mónica, la resdolución de este problema es imaginando un gran cono al que le quitas un cono menor y lo que te queda es el volumen del trapecio girando. Para eso el único dato que nos falta es la altura total del cono grande ya que el volumen de un cono es:
V=area Base*Altura/3
Hasta aquí me copias
Listo, entonces para hallar la altura total es necesario hallar la altura del cono pequeño y la altura del trapecio isósceles.
1) La altura del trapecio es 8.64 (por teoreme de pitágoras... 81-2.5²)
2)Si proyectamos el lado no paralelo hasta completar el triangulo (la base es el trapecio isisceles) tenemos que la semibase=3.5 y sólo nos faltaría conocer la altura de esta proyección
3) Sabemos que el seno del angulo A =8.64/9 ... el angulo seria=73.74 grados que seria el mismo angulo del trinaulo pequeño que tendría como base el trapecio
4)Ahora, sabemos que la altura del triangulo peuqeño/semibase del triangulo(3.5)=tagA (por que es el mismo angulo)
5) despejando la altura sería 12 + 8.64=20.64 la altura del triangulo grande que gira.
Pasamos al problema
V=Vcono grande-Vcono pequeño
V=6²(3.1416)*20.64-3.5²(3.1416)*12=2334.3344-461.81=1872.52