Pentamantes

¿Por qué solo se pueden hacer 4 figuras con pentamantes?

1 respuesta

Respuesta
Definición
Diamante: agrupaciones de 2 triángulos equiláteros unidos por alguno de sus lados
triamante:agrupaciones de 3 triángulos equiláteros unidos por alguno de sus lados
tetramante:agrupaciones de 4 triángulos equiláteros unidos por alguno de sus lados
pentamante:agrupaciones de 5 triángulos equiláteros unidos por alguno de sus lados
.
Hola,
¿Eso lo entiendo pero porque con 5 triángulos salen 4 figuras diferentes y con 6 triángulos salen 12 figuras diferentes?
Es lo que no llego a entender.
Gracias
http://img827.imageshack.us/i/pentamante1.jpg/
http://img829.imageshack.us/i/pentamante2.jpg/
http://img573.imageshack.us/i/pentamante3.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/821/pentamante4.jpg/
Todo parec indicar que hasta cierto punto se cumple, es decir hasta el pentamante:
Si son 5 triángulos unidos por algún lado, se sabe que hay 4lados pegados, entonces habrá 4figuras:
figuras n-mantes = numeor de triangulos -1   n<=5
Ahora, como los polígonos, hay regulares e irregulares, entonces aquí parece suceder lo mismo
Porque si dice 5 triangulo dan 5 figuras, entonces lo que dije antes queda invalidado, lo cual confirma la separación por nombres.(Si dice pentamante, 4 figuras, si dice simplemente 5 triangulso se forman 5 figuras, no cumple la condición de unirse como explique en la definición)
Voy a averiguar más, para unas horas más tendré la respuesta
http://divulgamat.ehu.es/weborriak/recursosinternet/juegos/Hexamantes.asp
Gracias
Yo entiendo lo que dices pero no entiendo el porque.
Es decir con 5 triángulos equilateros solo salen 5 figuras distintas
con 6 triángulos equilateros solo salen 12 figuras distintas,...
Yo creo que es porque a la hora de levantarlas del papel queda una figura 3D... ¿y queda cerrada no?
LLevo dos días buscando una explicación...
Gracias por los links que me envías pero hace días que miro páginas web y no acabo de encontrar la solución.
Haber si tu lo consigues!
¿Por qué hay 4 figuras para un pentamante?
¿Por qué si te fijas al graficar, elimina el contorno de la figura y que queda?, unas lineas que son 4 y como solo hasta aquí se cumple:
numero de figuras = numeor de triangulos -1
Entonces hasta ahí se cumple y se podrá el numero de figuras indicadas
Pero como a partir del hexamante se forma una figura cerrada muy conocida: hexágono, entonces todo se derrumba, lo que dije no se cumplirá, es como el tema de corte, si es circular cambia a cuando es lineal, es algo parecido
En fin deduzco que si se logra obtener una figura tipo circular a partir de ahí hasta cualquier numero de triángulos a formar ya no se puede decir que:
Numero de figuras = número de triángulos -1
el porque de como hallarlas, es basándose en triángulos y hexágonos
El triangulo grande que contiene 4 triángulos pequeños, y el hexágono que posee 6 triangulo pequeños, entonces de ahí se puede ir acomodando
en fin se basa en esas 2 figuras, ah y también una forma trapezoidal para luego poder hacer variantes
This is all,good luck,tal parece que simplemente es jugar con la mente
http://acertijos-juegos-ingenio.6te.net/hexamantes.html   para que entrenes ,lol
Lamento no poder hacer más, pero este tema en si no posee fórmulas, es solo imaginativo