Sistemas de numeración

Saludos, he realizado algunos ejercicios de conversiones utilizando el método de divisiones sucesivas pero encontré uno que no entiendo la solución se trata de la cifra 512 base octal a decimal la respuesta es 780 sin embargo la primera vez que lo hice la respuesta fue 1000.
¿Y ademas como realizo la siguiente conversión de binario a octal y porque?
Gracias por su aporte

1 respuesta

Respuesta
Silvia 1912!
Pues creo que ni una ni otra son la respuesta:
512 octal es 5·8^2 + 1·8 + 2 = 5·64 + 8 + 2 = 330 en decimal
------------------------------------
Para pasar de binario a octal se separan grupos de tres cifras empezando por la derecha
y cada uno se sustituye por el valor que representa. En nuestro caso:
10000100110 lo separamos
10 000 100 110 y calculamos cada grupo
10 = 1·2 + 0 = 2
000 = 0·4+0·2+0 = 0
100 = 1·4 + 0·2 + 0 = 4
110 = 1·4 + 1·2 + 0 = 6
El número en octal será
Y eso es todo. Espero que te haya servido y se resuelvan tus dudas. No olvides puntuar y cerrar la pregunta.
Hola, la verdad me equivoque en la pregunta ayudame a resolver 512(10) a (8). Gracias
Hay que dividir 512 entre 8, y luego el cociente de nuevo entre 8 y así hasta conseguir un cociente menor que 8. Una vez conseguido esto la respuesta es la sucesión formada por el ultimo cociente y los restos ordenados de el último al primero. No quedará muy bien con este editor pero supongo que te resultará familiar el proceso.
512     |8
  32      64   |8
                    0 1
Y el número 512 en base 8 es 1000
Así de sencillo era. Espero que lo hallas entendido y te sirva. No olvides puntuar la pregunta.