Duda estadística

Buenas tardes:
Tengo una duda con un problema de estadística, espero que pueda ayudarme. Muchas gracias de antemano:
----------------------------------------------------------------------------
El coeficiente de determinación lineal y las razones de correlación hiperbólica, potencial y exponencial de una variable estadística bidimensional son, respectivamente 0.56, 0.12, 0.98, y 0.78, respectivamente. ¿Cuál de los ajustes es mejor?
Exponencial
Potencial
Lineal
Hiperbólica
---------------------------------------------------------------------------
Las varianzas residuales para la regresión lineal, hiperbólica, potencial y exponencial de una variable estadística bidimensional son 12.23, 2.53, 14.25, y 13.56, respectivamente. ¿Cuál de los ajustes es mejor?
Potencial
Exponencial
Hiperbólica
Lineal

3 respuestas

Respuesta
El coeficiente de correlación mide el grado de relación existente entre dos variables, es un valor que varía de -1 a 1. Es negativo cuando las variables son inversamente proporcionales (gráfica deccreciente) y positivo cuando son directamente proporcionales (gráfica creciente). Y cuanto más se aproxima en valor absoluto a 1 es mejor, señal de que la regresión elegida es se aproxima más a la nube de puntos.
Como ejemplo he extraído estos datos de una página web:
Correlación valor o rango
1) Perfecta  R = 1
2) Excelente  R = 0.9 < = R < 1
3) Buena  R = 0.8 < = R < 0.9
4) Regular R = 0.5 < = R < 0.8
5) Mala  R < 0.5
En tu caso está bien claro, el mejor coeficiente es 0,98 que creo que es la potencial según dices. Esa es la regresión que conviene usar.
En el ejercicio segundo se habla de varianzas residuales. Aquí el mayor grado de ajuste se obtiene cuanto más próxima a cero sea esa esa varianza, luego la regresión con varianza residual 2,53 es la mejor, la hipérbolica.
Y eso es todo, no conviene complicar algo que es sencillo. Espero que te haya servido. No olvides puntuar y cerrar la pregunta.
Respuesta
1. El coeficiente de determinación mide la proporción de variabilidad total de la variable dependiente respecto a su media que es explicada por el modelo de regresión. Es usual expresar esta medida en tanto por ciento, multiplicándola por cien.
Si el grado de correlación es es la variable por 100 la determinación lineal (98%) casi se ajusta al comportamiento de estas dos variables.
2, Para este caso el comportamiento que más se acomoda a la varaible bidimensional es la hiperbólica por que la desviación estándar es raíz(2.53) =1.59 quiere decir que tiene rangos más cercanos al comportamiento de la variable que cualquiera de las demás regresiones
Respuesta
Ya he visto que te han resuelto la duda, siento no haber podido contestarte antes, pero estas fechas esta uno un poco liado. :(