Racionalización de denominador

¿Cómo se racionalizan las siguientes fracciones?:
Raíz cuadrada de 2 menos raíz cuadrada de 5 sobre
raíz cuadrada de 2 más raíz cuadrada de 5
la otra:
Raíz cuadrada de 2 sobre
Raíz cuadrada de 2 más raíz cuadrada de 3 más raíz cuadrada de 6

1 Respuesta

Respuesta
Sqrt(x) :raiz cuadrada de x
[sqrt(2) - sqrt(5)] * [sqrt(2) - sqrt(5)]   = 2 - 2*sqrt(5)*sqrt(2)+2      binomio al cuadrado
[sqrt(2) + sqrt(5)] [sqrt(2) - sqrt(5)] 2-5 diferencia de cuadrados
4-2*sqrt(5)*sqrt(2) = 2*sqrt(5)*sqrt(2) - 4     fraccion racionalizada
              -3                                3
La otra:
               sqrt(2)                      *  {[sqrt(2) + sqrt(3)] - sqrt(6)}
 {[sqrt(2) + sqrt(3)] + sqrt(6)}    {[sqrt(2) + sqrt(3)] - sqrt(6)} Agrupando terminos
  sqrt(2) *{[sqrt(2) + sqrt(3)] - sqrt(6)}     multiplicando
    [sqrt(2) + sqrt(3)]^2 - sqrt(6)^2             realizando la elevacion
   2 + sqrt(6)] - 2*sqrt(3)         Vamos a sumar los terminos del
    [2+3 + 2*sqrt(6)] - 6          denominador y luego multiplicar por otro factor
   [2 + sqrt(6)] - 2*sqrt(3)] * [2*sqrt(6) + 1]          Multiplicando los terminos
       [2*sqrt(6) - 1]                [2*sqrt(6) + 1]          Aqui se racionalizara:dif.. de cuadrados
  4*sqrt(6) + 12 - 12*sqrt(2) + 2 + sqrt(6) - 2*sqrt(3)    sumando
                              24 - 1
 6*sqrt(6) - 12*sqrt(2) - 2*sqrt(3) + 12      Fraccion racionalizada
Solo se debe multiplicar por su conjugado, es decir:
a+b, su conjugado puede ser: a-b o b-a, para aplicar diferencia de cuadrados
This is all,good luck