Álgebra

1. Mireya y Gloria inician un negocio de planchaduría. Cierto día, Mireya empieza con el planchado de ropa. Cuarenta minutos después, Gloria se une a Mireya y ambas continúan hasta terminar con la ropa del día.
a) Expresa mediante una variable el número de minutos que Mireya ha estado planchando ropa. En seguida escribe una expresión - en términos de esa variable - para el número de minutos que Gloria ha estado planchando ropa.
b) Mireya plancha ropa a una velocidad de 0.30 Kg. Por minuto. Escribe una expresón representando el peso en kilogramos de la ropa planchada por Mireya y otra expresión semejante para Gloria, si está plancha ropa a una velocidad de 0.45 Kg. Por minuto.
c) Escribe una ecuación que exprese, que el numero total de ropa planchada es de 87Kg. A continuación resuelve la ecuación para saber cuánto tiempo trabajó Mireya.
d) ¿Cuántos kilogramos de ropa plancho cada una?

2 Respuestas

Respuesta
Primero, en la matemática siempre se busca reducir las expresiones, por lo que llevaremos el número a notación científica.
3 por 10 elevado a 8 m/s  o bien 3x10^8 m/s
luego tienes que eliminar los segundos, el factor tiempo para saber cuanta es la distancia recorrida, para esto decimos lo siguiente:
1min tiene 60s y una hora 60min, un día tiene 24 horeas y un años 365 días, como no me sirve ni minutos ni horas ni días tengo que transformar unaños a segundos y eso lo obtengo multiplicando
60 x 60 x 24 x 365 = 32 850 000 s
Osea una año tiene 32 850 000 s y esto lo multiplicamos por la velocidad, expresaré el número anterior también como notación científica
(3,285x10^7)s x (3x10^8)m/s = 9,855x10^18m
y en kilometros queda como 9,855x10^15km
Traté de ser super claro, cualquier duda vuelve a preguntar
Respuesta
a) Expresa mediante una variable el número de minutos que Mireya ha estado planchando ropa. En seguida escribe una expresión - en términos de esa variable - para el número de minutos que Gloria ha estado planchando ropa.
Minutos que plancha mireya: x
                                            | 0             si x<40
minutos que plancha Gloria:|
                                            | x-40       si x>=40
b) Mireya plancha ropa a una velocidad de 0.30 Kg. por minuto. Escribe una expresón representando el peso en kilogramos de la ropa planchada por Mireya y otra expresión semejante para Gloria, si está plancha ropa a una velocidad de 0.45 Kg. por minuto.
Kg que plancha Mireya: x·0,30
                                    | 0                     si x<40
Kg que plancha Gloria:|
                                    | (x-40)·0,45 si x>=40
c) Escribe una ecuación que exprese, que el numero total de ropa planchada es de 87Kg.
x·0,30+(x-40)·0,45=87
A continuación resuelve la ecuación para saber cuánto tiempo trabajó Mireya.
x·0,30+(x-40)·0,45=87    -->  0,30x+0,45x-18=87  --> 0,75x=105   --> x=140 minutos tardan en planchar
d) Cuántos kilogramos de ropa plancho cada una?
Kg que plancha Mireya: x·0,30=140·0,30= 42kg
Kg que plancha Gloria:(x-40)·0,45=100·0,45=45kg