¿Cómo interpreto estos datos estadísticos descriptivos de la masa y tasa metabólica de personas?

Me dan los siguientes datos estadísticos descriptivos de la masa y la tasa metabólica de 19 personas de las cuales 12 son mujeres y 7 hombres :
Media de la masa:46,742 - media de la tasa:1369,53
mediana de la masa:47,400 - mediana de la tasa:1396,00
desvi.tip.masa:8,2844 - desv.tip tasa:257,504
varianza masa:68,631- varianza tasa:66308,374
percentiles masa 25:41,200 - 50:47,400 - 75:51,900
percentiles tasa 25:1189,00 - 50:1396,00 - 75:1502,00
¿Cómo podría interpretar cada uno de estos datos? ¿Qué representa cada uno de ellos? Es una emergencia responde lo más pronto que puedas

1 respuesta

Respuesta
Lo primero te voy a contestar, pero no suelo contestar cuando han puesto la pregunta en varios sitios, sobre todo porque esto puede causar que los expertos perdamos el tiempo contestando a una pregunta que ya tiene respuesta, recuerda que nosotros no nos llevamos nada a cambio.
Te explico.
Los estadísticos descriptivos, se utilizan para averiguar o conocer características de la distribución de unos datos.
La media te indica el valor promedio de tu variable, es un valor muy utilizado pero presenta inconvencientes como que se ve afectado por valores extremos en la muestra y esto puede hacer que se desvirtúe.
La mediana, es el valor de la variable que deja tanto a su izquierda como a su derecha el 50% de las observaciones, es decir el 50% de las frecuencias. Es una medida que como al contrario de la media no se ve afectada por valores extremos en la variable o mejor dicho se ve menos afectado.
Por otro lado existe una cierta relación entre la media y la mediana, cuando la distribución es simétrica estos valores coinciden, sin embargo cuando la distribución es asimétrica, estos valores no son iguales, en tu caso son valores muy parecidos, por lo que seguramente la distribución se podré considerar simétrica respecto de la media, aunque para asegurarnos tendríamos que calcular algún coeficiente de asimetría.
La desviación típica y la varianza son valores equivalentes, ya que el primero es la raíz cuadrada de la varianza. Esto te indica cuanto de dispersos están los valores al rededor de la media. Como de dispersos o concentrados, porque para valores muy pequeños indica que los valores de la distribución están muy cercanos a la media de la distribución.
Los percentiles son valores de la variable que dejan por debajo de ellos un cierto porcentaje de las frecuencias, por ejemplo el percentil 25, es el valor de la distribución que deja por debajo el 25% de las observaciones.
Como podrás ver el percentil 50 es la mediana, a los valores que has puesto se les suele llamar cuartiles, es decir, percentil 25 es el cuartil 1, el percentil 50 o la mediana es el cuartil 2, etc.
Estos valores se utilizan para encontrar huecos en la distribución, un hueco se detecta por ejemplo si tienes el percentil 25 con valor 42(por ejemplo) y el percentil 40 con valor 42 también, entonces esto indica que por lo menos en ese tramo de valores existe un hueco en la distribución o existe un valor que contiene mucha freecuencia.
Además también son indicadores de asimetría en los valores de la distribución respecto de la mediana.
Bueno con todo esto espero que te ahora puedas interpretar tus valores.