Problema de ecuaciones

Necesitaba que me ayudaras con un problema que le plantean a mi hija de 4º de la ESO y yo no puedo ayudarla, te lo detallo a continuación
Un motorista sale de su casa a las 17,00h para ir a una cita. Si va a 60 km/h llega 15 minutos tarde y si va a 100 km/h llega 15 minutos antes. ¿A qué hora es la cita? ¿A qué distancia esta de la casa?
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Llamaremos t al tiempo en horas que debería tardar para llegar justo a la cita.
Llamamos E a la distancia a recorrer.
Sabemos que Espacio =  velocidad · tiempo
E= 60 · (t+1/4)
E=100 · (t-1/4)
Tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, por el método de igualación
60 · (t+1/4) = 100 · (t-1/4)   --->    60t+15=100t-25   --->   40t = 40    --->    t= 1 hora.
Sustituyendo en una de las ecuaciones
E=60 · (t+1/4)   --->   E=60 · (1+1/4) = 75km
Por lo que la cita era a las 18:00 y la distancia era de 75km.
Espero haberme explicado bien, en caso contrario no dudes en decírmelo.