Estadística, refrán

Hola, hay que averiguar los datos de media, moda y mediana del siguiente refrán y sólo sobre las vocales:
El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?, el buen desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.
Los valores que obtengo son:
a: 12; e: 19; i: 7; o: 6; u: 4.
Si aplicamos la definición de media aritmética ( a groso modo): la suma de los valores y divididos por el número de datos.
En total tengo 48 vocales, que para mí son los valores. Y el número de datos los tomo como 5, que son las vocales diferentes.
Por tanto:
mi media es 48/5=9,6
La moda, valor más repetido: la vocal e (19 veces)
Mediana: el valor que deja la mitad arriba y la mitad abajo; como el total es par:
48/2=24; tomo el valor 24 y su siguiente: (24+25)/2=24,5.
Mis compañeros difieren conmigo porque dicen que las vocales no son datos numéricos y por tanto no puedo hallar la media ya que la media se debe calcular por:
sumatoriode (xi*fi)/N
Mi pregunta:
¿Realmente no puedo calcular la media?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto de tu pregunta, resulta que la media y mediana son medidas de tendencia central (o sea, un valor que representa a nuestro conjunto de datos)... sólo se usan para DATOS CUANTITATIVOS...
Lo que tú tienes es una variable CUALITATIVA (los números son las frecuencias). Y lo único que podrás tener de ella es su MODA: El dato que más se repite.
También tienes que para el cálculo de la MEDIA, se usa la expresión (xi*fi)/N.
En esta expresión, xi es cada valor de una variable cuantitativa... cosa que tú no tienes...
Por lo tanto, no puedes calcular la media ya que tienes una variable cualitativa.
Espero haberte ayudado! Finaliza la pregunta