Interpolación y Análisis

(I) Hola, muchas gracias por atender mi pregunta. Me gustaría saber como puedo interpolar de forma genérica una función dando simplemente pares de valores (x, y) de una forma lo más eficaz posible y con opción a poder utilizar el método en el ordenador ( soy programador.
(II) En segundo lugar, y si quieres te puntúo doblemente, necesito alguna referencia sobre aplicaciones del cálculo diferencia e integral, sobre todo: Series de Taylor / Euler-MacLaurin y cálculo de volúmenes, superficies y todo eso... Si me proporcionas algo aplicable a computación, mi satisfacción con la respuesta seria mayor.
Sin otra preocupación y enormemente agradeció, adiós.

1 respuesta

Respuesta
1
Si los puntos son de la forma (x, y) donde y=f(x), teniendo varios puntos dados digamos (x1, y1), (x2, y2), entonces interpolar es encontrar un punto intermedio cuya curva resultante sea lo más suave posible y este puede ser por ejemplo, el punto (x0, y0) calculando x0=(x1+x2)/2, y0=(y1+y2)/2, este sería un punto "usable". Pudes ver mas detalles para programar en http://www.exactas.unlpam.edu.ar/carreras/materias/numerico/practicos/tp4-interp.PDF
Y me cuentas si quieres más detalles.
Lo que yo necesito es interpolar... p.e. 100 pares de valores, en concreto en una escala 0 a 16.000.000 (colores) y necesito una aproximación muy potente, como te imaginarás. Hace tiempo llegó a mis manos unos documentos que hablaban de interpolación mediante splines, algo así como matrices de ecuaciones (el método lo desarrollo un ingeniero de la Ford, y da lugar a las conocidas curvas Bezier, basadas en los polinomios de mismo nombre, las mismas que usa COREL.)
En resumidas cuentas, el modelo matemático es muy complejo apra poder computarlo fácilmente, así que si me pudiese proporcionar algún método igual de potente y más sencillo o la computación del método, mi problema kedaria resuelto.