Matemáticas en la universidad

Hola! Me llamo alfonso y estoy en 2º de bachiller. Aun no se que quiero estudiar y cada vez me queda menos tiempo.
Lo que más me gustan son las Mates y se me dan bastante bien ( 9-10 más o menos), y me gustan porque no son como la biología o la historia que son de estudiar mucho, en mates con aprender como se hace un limite o una derivada, ya sabes hacer todas
son la asignatura que menos estudio (realmente me preparo repasando los ejercicios de clase y ya) y con entenderlos no tienes que estudiar, peor no solo eso, me disfruto con ellas
lo que más temo es que luego no se parezcan nada a lo que estoy viendo
otro aspecto son las salidas, la mayoría de la gente (mis padres y profes) me dicen que tiene pocas, y que la mayoría se dedican a la enseñanza, cosa que no me gusta en absoluto, pero que si me veo obligado a ejercerla lo haré
en internet circula un articulo de La Real Sociedad Matemática Española (RSME) que dice que tiene muchas salidas
http://www.rsme.es/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=110
y algunos periodicos afirman que "Los matemáticos conquistan el mercado laboral"
http://www.expansionyempleo.com/2007/09/11/mercado_laboral/1034152.html
Es todo esto cierto o en realidad es algo subjetivo pues todo parte desde un informe elaborado por la Real Sociedad Matemática Española poco realista y fiable
ademas si busco ofertas por internet de trabajo, la mayoría ofrecen un sueldo mileurista, nada que ver con los recién licenciados en derecho, por ejemplo, ¿qué en un gran despacho cobran de 30.000 a 40.000? Al salir de la universidad
¿Tu cómo lo ves lo de las salidas? (Lo que más me gusta es el sector financiero)
¿Puede llegar un matemático a cobrar más de 50.000? ¿Cómo dice el informe?
La verdad es que el tema económico me interesa mucho
Mil gracias

2 respuestas

Respuesta
Honestamente, no tengo la menor idea. Pero eso de que tiene pocas salidas, es un absurdo. Los matemáticos son la élite en todo, y de su ciencia nacen todas las demás. Si te gusta el tema de la investigación y descubrir cosas nuevas, la opción de matemáticas es la mejor para ti. No hay tan buenos matemáticos y es una carrera complicada.
Así que, ponte a ello, los matemáticos son útiles para cualquier ciencia, personalmente creo que tendrás salidas, aunque no sé decirte cuales, al fin y al cabo, solo tengo 22 años. Je je
Entonces como ves el tema de las salidas, ¿aparte de la docencia?
¿Qué universidad me recomiendas?
Esta es la que creo que tiene el plan mejor organizado, ¿no es así?
http://www.mat.ucm.es/~vdqmat/grados/nuevosgrados.htm
¿Qué rama cogerías si lo que más me gusta es el mundo financiero? ¿La ingeniería y después economatematica o mates y estadística?
Gracias
No lo sé, ciertametne, creo que deberías seguir buscando información, aunque si tengo la oportunidad, se lo preguntaré a una amiga que estudia la carrera ¿quieres qué lo haga?
Si, si no es mucha molestia me harías un gran favor
ademas orientándome al mundo de la empresa, al sector financiero, no se si estudiar ingeniería matemática y luego especializarme en economatematica o hacer matemáticas y estadísticas
http://www.mat.ucm.es/~vdqmat/grados/nuevosgrados.htm
Mi encantadora amiga, me ha respondido esto, espero que te sirva:
Hola!
Pues muchas cosillas: profesor de instituto o universidad, astrónomo, programador informático e incluso puedes trabajar en un banco. En el tema de la informática, están muy demandados y en los bancos también. También en el ámbito de la investigación (nanoteconología, estadística e investigación operativa, ...)
Aquí Matemáticas(se refiere a Cádiz) está bien, pero es muy teórico. Lo bueno es que son pocos y el trato con los profesores es mejor y si tienes dudas, pues siempre te pueden ayudar, ya que el profesor no está tan ocupado (digamos que la relación entre profesor y alumno es de tú a tú).
En otras universidades, como por ejemplo Barcelona, es más práctico, lo malo es que se dan las clases en Catalán. Y claro está, como dice una profesora mía, "en la universidad se está para aprender
Respuesta
Me alegro que te interesen tanto las matemáticas, me recuerdas a mi hace 8 años, cuando empecé, ahora estoy finalizando el doctorado.
Bueno te comento, primero lo de Matemáticas como carrera, no te quiero desanimar todo lo contrario, pero no son nada fáciles, quien te diga lo contrario te miente. Como todas las carreras has de estudiar, pues no sólo vas a estudiar ejercicios si no que también teoría que es la que te va a permitir resolver luego los problemas, que entre el 85% y 90% de los casos no serán numéricos, si no que serán del tipo demostración, trabajando con fómulas, letras, símbolos... Lo de estudiar te pongo un ejemplo, para la demostración en topología de un teorema que hace referencia a las curvas de jordán un profesor utilizó casi un mes de clase (unos 2 o 3 horas semanales) esto es mucho, también es el peor caso que recuerdo.
Luego otra cosa, son los exámenes, no sólo vale con estudiar el día de antes, ya que son exámenes que te exigen mucho he llegado a hacer exámenes de más de 5horas, y el que menos no baja de 2 horas.
En cuanto a las salidas profesionales, te recomiendo que mires "el libro blanco de matemáticas", existe un libro blanco de todas las carreras. En este libro aparecen las salidas de todos los titulados, los datos se consiguen a través de encuesta, o un titulado si quiere puede aportar sus datos voluntariamente.
En cuanto al sueldo, ¿de primer trabajo nadie te va a ofrecer más de 20.000? Anuales, y menos en estos tiempos de incertidumbre que estamos viviendo.
Las salidas profesionales son muchas, aunque la más fácil y a la que se tira todo el mundo es a la docencia, pero creo que eso es desaprovechar todo lo que has aprendido. A esto me viene que no te he dicho que existen 5 ramas por las cuales te puedes titular, ahora no las recuerdo pero una es para la docencia, otra para la informática creo, otra para la estadística, que en esto te aconsejo que estudies la diplomatura y licenciatura en estadística o mejor dicho el grado en estadística, como el sistema educativo universitario está en reforma es un lío.
Para el sector financiero existe un grabe problema de base y es que los empresarios contratan mayoritariamente a personas de la rama de económicas y empresariales, para puestos de trabajo, que pertenecen casi al 100% a estadísticos, que también pudieran ser cubiertos por matemáticos.
Un ejemplo, para no irnos más lejos es mi empresa, en la que trabajo, somos 25 personas de las cuales, 1 es socióloga (otros titulados que nos hacen mucho intrusismo), 1 informático (lamentablemente nosotros les hacemos intrusismo a ellos), 1 licenciada en biblioteconomía y el resto son licenciados en económicas, empresariales, LADE, etc.
Y el trabajo que hacemos es puramente estadístico, y no es por echarme flores, pero se nota con gran diferencia en los trabajos en los que participo, a nivel metodológico y riguroso me refiero.
Por eso, si te gustan mucho las matemáticas, estudialas, para ganar mayor terreno en el sector financiero luego haz un máster aunque solo sea para tener el titulo. Cuando estés apunto de finalizar o al terminar, haz practicas de empresa voluntarias, ¿eso si en ellas cobrarás menos de 300? Mensuales. Y en poco más de un año al titularte podrás tener un trabajo de alrededor los 25.000 anuales.
Mi historia es más o menos eso. Me diplomé en estadística, me licencié en estadística luego con un curso puente y un año puteado me licencié en matemáticas. Realicé prácticas de empresa, me cogieron en la empresa contratado a la par que realicé los cursos de doctorado. Y ahora después de dos y medio de licenciarme cobro más de 30.000 euros anuales, colaboro con dos becas en el departamento de estadística en la facultad.
Así que todo es ponerse y ganárselo y sobre todo no conformarse con lo que uno tiene, el afán de superación hace mucho.
Completísimo!
Pero respecto al sector financiero, ¿qué es mejor por ejemplo en la complutense?
ingenieria matematica y despues especializarse en economatematica
o hacer matematicas 2 años y luego los 2 siguientes especializarse en estadistica?
Gracias
Hombre yo te recomendaría que hicieras estadística, ya que ahora mismo con la diplomatura haces 3 años y ya tienes un titulo, por si te cansas de estudiar, y luego puedes continuar con la licenciatura de estadística, o con matemáticas haciendo un curso puente. Así como también puedes hacer cual carrera de solo segundo ciclo que te permita el acceso.
Lo de dos años de matemáticas no creo que puedas, supongo que te refieres a 3 años de matemáticas, es decir, completar el primer ciclo, el inconveniente es que no tienes titulo hasta los 5 años. Lo de ingeniería matemática no conozco esa titulación ahora veré de que va.
¿Dónde estudiar? Pues si vas a estudiar estadística, te recomiendo que lo hagas en alguna universidad en la que te gradúes con alguna especialidad, en el caso de la universidad de Granada no hay especialidad, el perfil te lo creas tu, escogiendo las diferentes optativas, eso si la formación (que te voy a decir) es impecable y por lo general la gente sale muy bien preparada, es un poco más teórica que en el resto de universidades. Sin embargo en barcelona se que hay tres especialidades creo, una de bioestadística (campo muy muy muy interesante), una orientada a la economía creo y había otra que no la recuerdo, creo que en madrid también hay especialidades.