Pronóstico de ventas

Buenas,
Necesito ayuda para hacer un pronóstico de ventas, concretamente la venta probable en los próximos tres meses, por el siguiente caso:
Se trata de una línea de productos de los que tengo la información de las ventas realizadas de cada producto en el período a analizar que es de hoy a un año atrás. Algunos productos tienen una desviación de la media que es alta y otros una desviación baja.
Necesito saber cómo se hace una predicción estadística que me sirva para todos los casos. Quiero obtener un número que me diga lo que venderé por día en los próximos tres meses, no mencioné es para un análisis de flujo de stock.
Si utilizo sólo el promedio, no considero los picos de venta. Si utilizo sólo la desviación de la media, en algunos casos el resultado será un número más alto que el promedio (que puede servir) pero en otros casos muy bajo, y muy alejados del promedio. Si utilizo el promedio +la desviación estándar, el resultado puede ser más alto que lo probable, es decir está muy bien para saber cuál puede ser el pico de venta por día, pero si multiplico este número por los 90 días del pronóstico me da una gran alegría sólo que no será real ni cerca.
¿Cómo se hace para obtener un dato confiable que pueda proyectar para saber desde hoy a los siguientes tres meses, que consumo por ventas tendré día por día, acumulando los valores?. Me interesa saber en que nivel estará mi stock día por día del 1 al 90.
Aclaro la información que dispongo por la venta ya realizada es:
Fecha, producto, unidades.
He logrado obtener el promedio de venta por día natural y por día laboral desde inicio a fin, y la desviación.
Olvidé decir que algunos productos son de venta todo el año, otros de venta estacional. Necesito saber como dar tratamiento a unos y otros.
Muchas gracias de antemano.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es realizar un análisis de una serie temporal para cada uno de los productos, que programando un programa sencillo o comprando uno específico, te van haciendo las predicciones y muestran el error que cometes, además conforme van pasando los días las ventas que has conseguido las puedes ir incorporando y tus estimaciones se van actualizando. Existen numerosos modelos que te pueden servir AR, MA, ARMA, ARIMA, pero por aquí es muy complicado explicarlo, además con un manejo más profundo puedes analizar la relación que exista entre las ventas de productos y así las estimaciones serán más precisas.
También se pueden utilizar los modelos estocásticos de inventario, pero son muy complejos sin tener la base suficiente proporcionan mejores resultados, pero te aconsejo que el análisis de una serie será mejor aún así es bastante complejo.
Te agradezco tu respuesta. Igual no soy profesional y no conozco los métodos que mencionas. Cuando hice la pregunta no recuerdo si expliqué en detalle mi necesidad, pero a la final me dí cuenta que no requería un cálculo muy preciso por lo que opté por una solución sencilla. Ocurre que el objetivo es evitar roturas de stock siendo que el plazo de entrega del proveedor es de tres meses, aunque se pide cada mes. Entonces lo resolví tomando un promedio simple de venta mensual sobre los datos de las últimos 365 días, por tener una "idea" de lo que pueda salir. Defino en base a este dato también el stock mínimo que me debe quedar cuando reciba el material, que lo calculo como la previsión de venta por el plazo de entrega del proveedor. Con esto aplico esta fórmula:
Pedido a proveedor = stock actual - (previsión de venta a 3 meses por 2)
Multiplico por 2, una vez por lo que voy a consumir de hoy al día de recepción y una vez por el stock mínimo que deseo tener.
Con esto logro un punto de equilibrio con un "colchón" de stock mínimo que cada mes se autoajusta por la fórmula del pedido, por lo que si la venta real difiere de la previsión igual hasta recibir el material estoy cubierto hasta casi un 50% de aumento respecto del promedio durante tres meses, lo que ya es poco probable. Espero que me dé resultado!
Saludos y nuevamente muchas gracias.
Hasta otra.