Ayuda con un ejercicio

Buenos días.
Bueno yo quisiera saber si vos me puede hacer el favor de colaborarme con una derivada y una función cuadrática.
Derivada
f(x)= (euler^2x/2) - (x/2)
ecuacion cuadratica
f(x)= x^2+2x
De la ecuación cuadrática tengo que hallar el vértice y las raíces reales
Gracias por su colaboración

1 respuesta

Respuesta
Aclrara la primera función, es acaso e^(2x)/2 - x/2?
Para la cuadrática aquí van algunas soluciones
para la función cuadrática la mejor forma es completando cuadrados:
f(x)= x^2+2x+1-1= (x+1)^2-1
El vértice es entonces (-1,-1)
Para las raíces factoriza, o bien usa que cuando la función vale cero, entonces
(x+1)^2=1 en esos puntos, asi que resuleves sencillamente como
x+1=-1 y x+1=1 asi te da que una solucion es x=0 y la otra x=-2 (lo que salia mas  facil factorizando, pero el vertice era mas dificil.
En cualquier caso existen fórmulas para saber el vértice enterminos de los coeficientes de la ecuación cuadrática
así como existe la fórmula para raíces (-b+-raíz(b^2-4ac))/2a
(Con que recuerdes esa, usas que el prmediod e las raíces da la coordenada por del vetice)
Como conoces derivadas, para el vértice de la función cuadrática puedes derivar e igualar a cero para encontrar el vértice.
asi tienes que en el vertice, 2*x+2=0
o sea, x=-1 como sabiamos de antes.
Avisma sobre la primera función (es exponencial, ¿o no?)
Muchísimas gracias por esa colaboración tan completa, bueno con respecto al otro ejercicio si es la función exponencial.
F(x)= (e^2x/2)  -  (x/2) necesito hallar la derivada.
Muchas gracias por la colaboración.
Para derivar usas dos reglas, la de la suma y la de la cadena.
Así te queda:
dF/dx= d(e^2x/2)-d(x/2).
d(e^2x/2)= (derivada de e^x evaluada en 2x)*(derivada de 2x)/2
                = e^(2x)
asi dF/dx= e^(2x)-1/2
para derivar si solo quieres el resultado, puedes usar esta pagina:
http://www.wolframalpha.com/input/?i=exp%282x%29%2F2-x%2F2
Tampien puedes poner parabolas y te da las raices, por cierto
Suerte!