Acertijos

Hola soy Aitor, mira me entretengo de vez en cuando en hacer acertijos y me ha propueesto el profesor que ponga yo los problemas para los muchachetes de 13y 14 años lo que quiero pedirte es la resolución de varios de ellos explicándolos ya que yo se resolverlos pero no explicarlos. Mira son los siguientes:
1.- Hay diez pañuelos rojos y diez pañuelos azules mezclados en el cajón del armario. Los veinte pañuelos son exactamente iguales, salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscuras y tú quieres dos pañuelos del mismo color. ¿Cuál es el menor número de pañuelos que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?
2.- Dos muchachos en bicicleta, a 20 km de distancia entre si, empiezan a andar para reunirse. En el momento en que parten, una mosca que está en el manillar de una de las bicicletas empieza a volar directamente hacia el otro ciclista. En cuanto llega al otro manillar, da la vuelta y vuela de regreso al primero. La mosca voló ida y vuelta de manillar a manillar hasta que las dos bicicletas se reunieron.
Si cada bicicleta marcho a una velocidad constante de 10km/h, y la mosca voló a 15km/h, ¿qué distancia voló la mosca?
3.- Un tren de kilómetro y medio de longitud viaja a una velocidad de 20km/h. ¿En cuánto tiempo atravesará un túnel de kilómetro y medio?
4.- La edad de tu profesor la sabes si tomas tres veces los años que tendrá dentro de tres años, restadles tres veces los años que tenia hace tres años y resultara su edad actual. ¿Qué edad tiene?
5.- Se encuentran 4 libros puestos y digamos que el dibujo seria un rectángulo dividido en 4 partes iguales. Cada libro tiene 5cm de grosor. Si una polilla que come papeles empieza por la primera página del libro 1 y se abre camino hasta la ultima página del libro 4. ¿Qué distancia habrá recorrido?
Bueno estos son gracias por adelantado, me sacarías de un gran apuro porque soy malísimo explicando, se que son fáciles pero he estado explicando algunos y no se entera nada más que yo.

1 Respuesta

Respuesta
1) Rta: Debes sacar mínimo 3, ya que si el primero no es par con el 2do el tercero que saques será par de alguno de los 2 que sacaste anteriormente.
3) Rta: La distancia que hay que atravesar es desde la cola del tren hasta la salida del túnel, osea, 1.5Km + 1.5Km = 3Km, a una velo cidad de 20KM/h. Utilizamos la Ecu de el Cte
X=V.T despejas T=X/V    T=3/20  = 0.15Hrs conviertes a minutos 0.15 x 60min/1Hr = 9min
4) Rta: Si llamamos POR la edad de Hoy plantearíamos el problema matemáticamente de la Siguiente manera.
3veces los años que tendra dentro de tres años = 3.(x+3)
3veces los años que tenia hace tres años =  3.(x-3)
Queda expresado así.   3(x+3) - 3(x-3)=x   Resuelves los parentesis
3x+9-3x+9=x   Simplificas y los 3x se cancelan y queda 18=X, Osea la edad del profesor
5) Rta: La polilla empieza de abajo hacia arriba y se come el 1er libro y van 5cm, luego de arriba abajo se come el 2do libro y lleva 10cm, luego de abajo arriba se come el 3ero y lleva 15cm y finalmente de arriba abajo se come el ultimo y en total recorrió 20 cm.
2) Rta: Utilizando la Ecu de Velocidad Cte X=V.T
Planteamos la ecuacion para la mosca y para la bicicleta opuesta a ella y resolvemos así
X-Xo=V.T    Mosca X-0=(15)T    Bici  X-20=(-10)T resolvemos y queda
20=(15)T+(10)T    20= (25)T   T=0,8 Hrs      Calculamos cuanto recorrió la mosca así
X=V.T    X=(15)(0,8)   X=12Km, osea que las bici reocrren 8Km cada una y la distancia que separa las2 bici cuando la mosca da la vuelta y parte en sentido contrario es 4Km.
Aqui hacemos el mismo procedimiento solo qe cambiamos los nuemeros, así.
X-Xo=V.T    Mosca X-12=(-15)T    Bici  X-8=(10)T resolvemos y queda
-8+12=10 T + 15 T      4=25 T     T=0,16 Hrs       Calculamos cuanto recorrió la mosca así
X=V.T    X=(15)(0,16)   X=2,4Km
Luego sumamos los 2 recorridos y tenemos el total recorrido Xt=12+2,4    Xt=14,4Km
Espero te haya ayudado y me califiques Bn