Teorema de thales

Hola. Necesitaría resolver un problema con el teorema de thales para ayudar a mi hija de 2º de la ESO. Dice así:
En un fotografía están Pablo y su padre. Se sabe que Pablo mide en la realidad 1,50m. Las medidas en la fotografía son:Pablo, 6cm, y su padre, 7,2cm. ¿Cuánto mide el padre en la realidad?
Conozco el resultado (1,80m) con una simple regla de tres pero, no consigo aplicar a tal "thales". ¿Puedes ayudarme? Gracias anticipadas
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Tales
En la wikipedia viene bien explicado.
Realmente lo que estás haciendo con la regla de tres es aplicar el teorema, ya que la relación entre los lados del triángulo no es otra cosa que aplicar dicha regla de tres.
En este problema concreto supongo que lo que se pretende es que se relacione mediante un triángulo las alturas del padre y el hijo de manera que un triángulo tiene como catetos las medidas del hijo en la foto y en la realidad y el otro triángulo las medidas del padre. Con lo cual, formando estos dos triángulos, que se forman en ambos casos (foto y realidad) desde el mismo punto, podemos aplicar el teorema de tales.