Dispersión máxima.

Hola, me gustaría saber cuanto puede retrasarse un suceso. Por ejemplo, si lanzamos una moneda, digamos un millón de veces o más, cuantas veces puede salir cara o cruz seguidas. Sabemos que la probabilidad es del 50%.
¿Cómo se calcularía?

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta ha dado varias vueltas por aquí, y ninguna ha tenido una respuesta satisfactoria, y esta no creo que sea la vez en que suceda...
Para determinar la probabilidad, debemos ver cuales son las opciones que tenemos al lanzar una moneda al aire:
1.- Cara
2.- Cruz o Sello
Tenemos 2 pobilidades de caída, sin contar la caída de "canto" de una moneda que es ínfimamente posible, por lo cual es probable su descarte.
Por lo tanto, al tener 2 opciones de caída de moneda, obtenemos el total de posibilidades (100% = 2 opciones ---> 50% = 1 opción)
Es decir, al caer cara o cruz, tenemos una oportunidad del total que sea correcta:
1 posibilidad entre 2 opciones ===>  1 divido por 2 = 1/2 = 0,5 = 50%
Lo de los sucesos, al ser un problema netamente al azar, no existe constancia ni determinación de repetitividad hacia una u otra cara de la moneda...
Creo que a lo mejor no has entendido mi pregunta. Yo lo que pregunto es:
Si hay alguna manera de saber cuanto es el retraso que se puede dar en un cara o cruz. Agradezco tu respuesta, pero no has respondido a mi pregunta en absoluto.
O por ejemplo, tenemos tres bolas diferentes en una caja, y las vamos sacando una a una, siempre devolviéndola. Cuantas veces seguidas puede salir la misma bola y cuantas veces seguidas se puede ausentar una bola sin salir.
Gracias!
Como dije al principio, ese tipo de retraso es casi imposible determinar, dado que es el azar y todo va en forma aleatoria...
Al tirar la moneda 100 veces, según probabilidades, 50 serán cara y 50 cruz, pero la frecuencia con que aparecen no está determinada...
Intenta realizarlo unas 10 veces, y verás que nunca será igual o bien nunca tendrás la misma cantidad de repeticiones seguidas por ocasión.
Si la primera vez que lances 10 veces salen 4 caras seguidas, la siguiente vez tal vez te saldrán 2 o 3 seguidas.
A lo que me refiero es que existe la teoría del caos, la cual hace mención a que nunca las cosas son igual y cada pequeño cambio puede desatar efectos devastadores. Aplicado a esto, si lanzas la moneda con una pequeña diferencia de fuerza, o ángulo o posición, el resultado puede cambiar, es decir, no se sabe a ciencia cierta la cantidad máxima de repeticiones que pueden ocurrir en forma consecutiva...
Si le preguntas a otro experto, posiblemente te diga lo mismo, o tal vez tenga alguna otra explicación, o hasta quien sabe, pueda que tenga la solución o respuesta que andas buscando... Pero según mis conocimientos, es imposible predecir o tener conocimiento de lo que estas preguntando, pues no hay un modelo matemático o estadístico de ello... todo queda en manos del AZAR...