Ayudame con Permutacion y combinación

Hola,, me ayudas con este ejercicio.
Si en un campeonanato de basketball participan 15 equipos cuantos partidos se juegan en el torneo si es un torneo de hockey.
a. De cuantas formas pueden clasificar a semifinal los 4 equipos que pasan... R/= 70
b. Si los 4 equipos clasificados juegan entre si todos contra todos cuantos partidos juegan... R/6
c. Si luego de jugar todos contra todos los 4 equipos se define campeón, subcampeón, tercero y cuarto. De cuantas formas pueden quedar ordenados........R/24
d. Si el punto c se hace en partidos de ida y vuelta cuantos partidos se juegan... R/12
Gracias, ayudame por favor

1 Respuesta

Respuesta
Tengo algunas dudas en el enunciado. Que significa que el torneo es de hochey.
¿Pon un ejemplo en formas de clasificar a semifinales?
b) Serán combinaciones (no interviene el orden) de 4 elementos de 2 en 2
C 4,2 = (4!)/(2!.2!)=4.3.2/2.2=6
c) Permutaciones (intervienen todos y hay que tener en cuenta el orden) de 4
P 4 = 4.3.2=24
d) 2 . C 4,2 = 2 . 6 = 12 ó también Variaciones (diferenciamos el orden) de 4 tomados de dos en 2.
V 4,2 = 4!/(4-2)! = 4.3.2/2 = 12
Aclarame las dudas
Es así:
Si en un campeonanato de basketball participan 8 equipos si 4 clasifican a semigfinales luego de jugar 4 partidos sorteados al aza. responder:
a. De cuantas formas pueden clasificar a semifinal los 4 equipos que pasan... R/= 70
b. Si los 4 equipos clasificados juegan entre si todos contra todos cuantos partidos juegan... R/6
c. Si luego de jugar todos contra todos los 4 equipos se define campeón, subcampeón, tercero y cuarto. De cuantas formas pueden quedar ordenados........R/24
d. si el punto c se hace en partidos de ida y vuelta cuantos partidos se juegan... R/12
gracias de nuevo y disculpa
a) Se trata de las diferentes formas de agrupar 8 equipos en grupos de 4, es decir Combinaciones de 8 elementos de 4 en 4 ---> C 8,4 = 8!/(4!.4!) ------->
= 8.7.6.5.4!/4.3.2.4! = 70