Calculo del volumen de una cisterna

Mi cuestión en la fórmula que debo aplicar para obtener el volumen actual de un deposito tipo cisterna (osea que su sección no es un circulo, sino como un camión cisterna), haciendo una medición de altura del liquido que contiene, considerando que esta en la posición tumbado que tendría en un camión.

1 respuesta

Respuesta
Te puedo dar una pequeña orientación en el caso de que sea cilíndrico.
Con los extremos semiesféricos:
Siendo L = longitud del depósito; r= radio del cilindro y h= la altura de gasóleo.
El volumen de la parte cilíndrica será: L * r^2 * arcos ((r-h)/r)
El volumen de la parte esférica (las dos semiesferas conforman una esfera completa) será: 1/3 * pi * h^2 * (3r-h)
El volumen total será la suma de los dos
En el caso de que los extremos sean casquetes esféricos la cosa se complica bastante.
Es necesario resolver integrales por métodos numéricos. En los siguientes enlaces puedes encontrar más información:
http://rinconmatematico.com/foros/index.php?action=printpage;topic=14745.0
http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=8342.0
Espero que te sirva de ayuda. Siento no poder ser más concreto.