Frecuencias estadísticas

HOLA MUCK. Tengo una tarea de un niño de 6o grado de secundaria, tengo que realizar una tabla de frecuencias y al final se llevara a cabo la interpretación a través de porcentajes y fracciones, la fracción se usará como una razón. Esto es en base a cualquier encuesta.
Agradezco tu respuesta.
DTB

1 Respuesta

Respuesta
No sé muy bien si te refieres a lo que yo te voy a decir, si no lo es vuelve a preguntarme sin problemas.
Supongo que lo que quieres es que te diga cómo hacer esas fracciones y esos porcentajes, lo cual es bastante sencillo.
Te pongo dos enlaces por si no entiendes lo que yo te digo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_estad%C3%ADstica
http://www.vitutor.com/di/r/a_2.html
Para hacer las fracciones lo que tienes que haces es poner en el denominador (el número que se pone debajo de la fracción) el número total de encuestados (o de otra cosa si las fracciones son sobre otra cosa que no sea una encuesta). Por tanto, todas las fracciones sin simplificar deben tener el mismo denominador.
Después tendremos preguntas o datos o lo que sea, como me dices que es para una encuesta supongo que tendrás preguntas; y también posibles respuestas. Entonces, en las casillas donde se cruzan cada pregunta con su repuesta ponemos una fracción con el denominador anterior y en el numerador (el número que se pone encima en la fracción) ponemos el número de personas que han contestado a esa pregunta con esa respuesta.
Por el ejemplo, supongamos que las preguntas son: ¿Te gusta el fútbol? Y ¿Te gusta el color azul? Ambas preguntas tiene como posibles respuestas: sí, no y no contesta. Supongamos que hacemos estas preguntas a 50 personas y hacemos la siguiente tabla:
                                           Sí No No contesta
¿Te gusta el fútbol?          25/50                20/50                                    5/50
¿Te gusta el azul?             35/50                 14/50                                   1/50
Es decir, de los 50 encuestados a 25 les gusta el fútbol, a 20 no y 5 no contestaron. Además, de esos 50 a 35 les gusta el azul, a 14 no y 1 no contestaron. Fíjate que al sumar las fracciones de cada pregunta el resultado tiene que ser uno.
Ahora las fracciones se pueden simplificar o no, eso ya depende de cada uno.
Ahora, al hacer los porcentajes supongo que los harás en tantos por ciento (%), aunque en encuestas grandes se pueden hacer en tantos por mil. Si tenemos que, por ejemplo, al 50% de personas encuestadas les gusta el fútbol esto quiere decir que de cada 100 personas encuestadas a 50 les gusta el fútbol (evidentemente estos porcentajes son ciertos cuando escogemos una población buena; aunque no entra en un curso de 6º grado, o eso creo). Partiendo de esta base hacer los porcentajes es muy fácil ya sea deduciendo en casos muy sencillos con fracciones sencillas o con reglas de tres, por ejemplo.
Entonces, volviendo sobre la misma tabla tenemos que de cada 50 personas encuestadas a 25 les gusta el fútbol. Es fácil entender que esto es el 50% pero veamos cómo se hace con una regla de tres:
Si de cada 50 personas les gusta el fútbol a 25, de cada 100 les gusta a 'x' personas. Matemáticamente esto se suele escribir así:
50 -----> 25
100 ----> x
Y esto se resuelve multiplicando "en cruz", de forma que nos queda: 50x=100·25 (el puntito entre el 100 y el 25 es una multiplicación y no se debe confundir con la por que es una incógnita. También la por está multiplicando al 50). De aquí despejamos la x, de forma que nos queda x=2500/50, es decir, x=50. Y esto es un tanto por ciento. Luego en la casilla de los tantos por cientos tenemos que poner 50%.
Así sucesivamente, de forma que ahora tenemos que de cada 50 personas a 20 no les gusta el fútbol, es decor:
50 ----> 20
100 ----> x
50x=100·20 ; x=2000/50 ; x=40. Luego al 40% no les gusta el fútbol.
Si 5 personas de las encuestadas no contestan entonces tenemos:
50 ----> 5
100 ----> x
50x=100·5 ; x=500/50 ; x=10. El 10% de las personas no contestan.
Hacemos lo mismo con la otra pregunta. Te dejo intentarlo, si no te sale me preguntas. Te debería de dar que al 70% le gusta el color azul, al 28% no, y el 2% no contesta.
Fíjate una vez más que la suma de los tantos por cientos de cada pregunta tiene que sumar el 100%, sino algo va mal.
No sé si necesitas alguna frecuencia más; pero por lo que entiendo es esto lo que quieres. Además, en la tabla de frecuencias supongo que tendrás que poner algún dato más como en la que te aparece en el primer enlace que te puse, como por ejemplo el número total de personas que contestaron a esa pregunta con esa respuesta; pero eso ya no lo sé porque no sé qué le pide exactamente en la tarea.
muck te agradezco grandemente tu respuesta, fue de gran ayuda eres una persona muy especial, deseo que dios te bendiga muchísimo y que cada día te de sabiduría y entendimiento para seguir ayudando a muchas personas.