Despejar la x

Hola!
Quisiera que me explicaras como despejar la por en las siguientes ecuaciones:
a) P = s / (1+k)^x
b) x^log2 y = 1/y^a
c) 2logx = b - log n
d) (log3 y).(logy 2y).(log2y x) = logy y^2
Mil gracias de antemano!
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Te hago los que me de tiempo y mañana el resto:
a) Tomamos logaritmos a ambos lados y nos queda:
log(P)=log(s)-x·log(1+k)
Ahí ya es fácil despejar la "x".
b)En este coges logaritmos y nos queda:
Primero quitamos la y del lado izquierdo:
log2·Ln(X)=Ln(1)-(a+1)Ln(y)<=>Ln(X)=(Ln(1)-(a+1)Ln(y))/log(2)<=>ahora aplicamos exponenciales y ya tienes despejada la "x".
c) Aquí deirectamente aplicamos exponenciales y nos queda:(considero que los logaritmos son neperianos, si no son neperianos en lugar de "e" ponemos un 10
x^2=(e^b)/n, entonces ya es fácil despejar la "x".
Sigo mñaana
Vale, esos tres me quedan claros.
A ver si me puedes despejar las dudas del último que aparentemente es el más lioso
Gracias!
Escríbeme el último otra vez que no está muy claro apunta todos los signos de las operaciones
(log3 y).(logy 2y).(log2y x) = logy y^2
(log3 y)=log base 3 de y
(logy 2y)=log base y de 2y
(log2y x)= log base 2y de x
logy y^2 = log base y de y al cuadrado
Lo primero tenemos que dejar es el logaritmo que tiene la "x2 dejarlo solo:
Para ello nos queda:
log2y(x)=logy(y^2)/(log3(y)·logy(2y))
Tomamos exponenciales con la misma base que ese logaritmo
x= (2y)^[logy(y^2)/(log3(y)·logy(2y))]
Bueno así si quieres puedes descomponer la exponencial en dos exponenciales (al de base 2 y la de base y)entonces lo logaritmos en base de "y" se eliminan con la exponencial de base y.
Sorry por mi torpeza, pero no termino de entender lo de "bueno así si quieres puedes descomponer la exponencial en dos exponenciales (al de base 2 y la de base y)entonces lo logaritmos en base de "y" se eliminan con la exponencial de base y."
Saludos
no te preocupes,
tu tienes esta exponencial: (2y)^[logy(y^2)/(log3(y)·logy(2y))]
Entonces como nosotros dos somos muy listos, sabemos que la exponencial de
(ab)^c= a^c · b^c
entonces tu puedes hacer:
{(2)^[logy(y^2)/(log3(y)·logy(2y))]} · {(y)^[logy(y^2)/(log3(y)·logy(2y))]}
Ahora la exponencial de y^...
Se puede descomponer un poco ya que: y^logy(x)=x
pero mejor dejalo porque te vas a liar más