Demostración de la ecuación de un plano

Lo que necesito es la demostración de la forma de intercepción de la ecuación de un plano la cual es:
(x/a)+(y/b)+(z/c)=1
Donde a, b, c son diferentes de cero y x, y, z son las intercepciones de un plano, necesito saber de donde sale esta ecuación.

1 Respuesta

Respuesta
Para determinar un plano se necesitan un punto Po(pero, yo, zo) y un vector normal al plano. La ecuación del plano viene entonces dada por la relación:
A(x - xo) + B(y - yo) + C(z - zo) = 0 A.x + B.y + C.z + D = 0 (1)
Donde D = -A.xo - B.yo - C.zo
Se pueden considerar varios casos particulares según que uno o dos de los coeficientes de la ecuación (1) sean nulos.
a) Plano paralelo al eje OX. Se tiene A = 0 y la ecuación toma la forma: B.y + C.z + D = 0
Siendo el vector director normal al plano de la forma:
b) Plano paralelo al eje HOY. Se tiene B = 0 y la ecuación general toma la forma:
A.x + C.z + D = 0
Siendo el vector director normal al plano de la forma:
c) Plano paralelo al eje OZ. Se tiene C = 0 y la ecuación general toma la forma: A.x + B.y + D = 0
Siendo el vector director normal al plano de la forma:
d) Plano que pasa por el origen. Se tiene D = 0 y la ecuación general toma la forma:
A.x + B.y + C.z = 0
e) Plano perpendicular al eje OZ. Se tiene en este caso A = 0, B = 0 y la ecuación general toma la forma: C.z + D = 0 ; z = Cte.
Esta ecuación puede considerarse también como la correspondiente a un plano paralelo al plano XOY.
f) Plano perpendicular al eje HOY o, lo que es igual, paralelo al plano XOZ. Se tiene en este caso A = 0, C = 0 y la ecuación general toma la forma:
B.y + D = 0 ; y = Cte.
g) Plano perpendicular al eje OX o, lo que es igual, paralelo al plano YOZ. Se tiene en este caso B = 0, C = 0 y la ecuación general toma la forma:
A.x + D = 0 ; x = Cte.
Plano que pasa por dos puntos.- Siendo Po, P1 y P2 tres puntos no consecutivos pertenecientes a un plano, podemos considerar un punto genérico P de dicho plano y determinar entonces tres vectores dados por las siguientes coordenadas:
Como sabemos que la condición necesaria y suficiente para que tres vectores sean coplanarios, es que su producto mixto sea nulo, podemos hacer:
Como caso particular de esta ecuación se puede calcular la ecuación segmentaria del plano. Se trata de saber la ecuación del plano que corta a los ejes de coordenadas en los puntos
x = a ; y = b ; z = c.
Según lo anterior se tiene:
Po = (a,0,0) ; P1 = (0,b,0) ; P2 = (0,0,c) ; P = (x,y,z)
Y la ecuación segmentaría del plano quedará en la forma:
Y desarrollando el determinante:
b.c.x + a.c.y + a.b.z = a.b.c
o, lo que es igual :
Ecuación normal del plano.- Conocidos los cosenos directores de un vector perpendicular al plano y siendo d la distancia del plano al origen de coordenadas, la ecuación del plano toma la forma:
He visto que no se han adjuntado todas las ecuaciones que deberían estar, pues por aquí no se pueden insertar, ¿así qué si me das tu dirección de correo te lo envío en formato wrod vale?, mi e-mail es [email protected], un saludo
Por cierto, siento no haber podido responder antes pues estaba fuera.