Inicio > Matemáticas > vitolinux > Problema de combinatoria

Problema de combinatoria

Experto:
Usuario:
Fecha: 07/08/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Matemáticas
05/08/2008
sharlynati, usuario preguntando en Matemáticas
Usuario
Hola
Tengo un problema de combinatoria que no se resolver, me podrías ayudar?
La pregunta es:
Una mano de mus consta de 4 cartas del conjunto de 40 de la baraja española. Cúantas manos de mus contiene 2 oros y 2 copas?
Espero que puedas ayudarme...
06/08/2008
sharlynati, experto respondiendo en Matemáticas
Experto
Hola, bueno, la baraja española tiene en realidad 48 cartas, 12 por cada palo, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, sota, caballo y rey por los cuatro palos, oros, copas, espadas y bastos. Aunque igual al mus se juega sin algunas de las cartas, la verdad es que no sé como se juega. Yo tomaré doce cartas por palo. Si fueran diez únicamente cambia el doce por diez en la fórmula que veas a continuación.
Tomamos las cartas por separadode los palos de oros y copas, en el palo de oros se podrán hacer 12!/[(12-2)!*2!] combinaciones distintas de dos cartas, lo cual equivale a 66 combinaciones, las mismas que se podrán hacer con las doce cartas del palo de copas.
Las manos de mus que contendrán todas las posibles combinaciones de dos oros y dos copas (cuatro cartas en total) serán de 66 x 66 = 4.356 manos posibles.
Un saludo, Vitolinux
07/08/2008
sharlynati, usuario preguntando en Matemáticas
Usuario
Muchas gracias Vitolinux, llevaba unos días sin encontrar la solución, la respuesta es correcta pero en lugar de 12 cartas en mus se juega con 10 cartas. Esto de la combinatoria es confuso para mi nunca se que fórmula elegir si variaciones, permutaciones o combinaciones. Gracias otra vez
Enlaces patrocinados