Introducción a la teoría de probabilidad

Hola que tal expertos, soy un universitario que ha estado teniendo problemas con
las matemáticas, específicamente en la probabilidad y conjuntos, y me
encantaría saber si pudieran auxiliarme con algunas preguntas como:
¿Qué es un conjunto?
¿Cuáles son los métodos para describir los conjuntos?
¿Qué conjuntos especiales existen?
¿Cuáles son las operaciones básicas con conjuntos?
¿Qué son las técnicas de conteo?
Conceptos de:
    -Experimento
    -Resultados
    -Eventos
    -Espacio muestral
    -Espacio equiprobable
Será de gran utilidad cualquier dato que me pudieran proporcionar,
de ante mano, muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
- Un conjunto es una colección de elementos que normalmente tienen una característica que los reúne de tal manera.
- Los conjuntos se describen o denotan mediante la notación estándar {elemento1, elemento2, ... } o por diagramas de Venn.
- Los conjuntos más característicos son el conjunto vació, representado por la letra giegra fi mayúscula, que no contiene ningún elemento, y el conjunto universal, representado por la letra griega epsilon, que contiene a todos los elementos existentes.
- Las operaciones básicas son la unión, la intersección y la complementación o negación.
- Técnicas de conteo: No había nunca oído hablar de eso.
- Diríase que un experimento es la realización de un prueba con objeto de obtener un resultado o dato experimental.
- Son los datos obtenidos a partir de los experimentos.
- Eventos o sucesos son aquellos posibles casos o resultados que pueden darse en un experimento.
- Espacio muestral es el conjunto de eventos posibles como resultado de un experimento.
- Espacio equiprobable es aquel espacio muestral de eventos cuyos elementos tiene todos la misma probabilidad de resultar a partir de un experimento dado, por ejemplo podríamos decir el espacio equiprobable de los eventos de lanzar un dado al aire {1,2,3,4,5,6}. Todos ellos tienen la misma probabilidad que es 1/6.
Un saludo, Vitolinux
Muchísimas gracias! Estos datos que usted me ha aportado me han sido me mucha utilidad, gracias también por haber tomado el tiempo para responder esa serie de preguntas.
Espero seguir contando con su ayuda, mando saludos, hasta luego.
Aaron A. Ruiz M.