Necesito ayuda para la resolución con un ejercicio de matemáticas

Ehh un ejercicio muy enredado ayuda por favor aquí va:..
Entre 100 personas se reparten un cierto número de fichas azules, blancas y rojas. 45 personas reciben fichas rojas, 45 reciben fichas blancas, 60 personas reciben fichas azules, 15 reciben tanto rojas como blancas, 25 reciben blancas y azules, 20 reciben rojas y azules y 5 reciben de los tres colores ¿cuántas personas no reciben fichas?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, vamos a intentar quitar las personas que han cogido más de un color de las que sólo han cogido uno.
Si quitamos las 5 que han cogido 3 fichas, nos quedan 40 rojas, 40 blancas y 55 azules.
Si ahora quitamos los que han cogido rojas y azules, nos quedan 20 rojas, 40 blancas y 35 azules.
Si quitamos los que han cogido blancas y azules, nos quedan 20 rojas, 15 blancas y 10 azules.
Si quitamos los que han cogido rojas y blancas, nos quedan 5 rojas y 10 azules.
Por lo tanto, sólo tenemos 15 personas que han recibido una sola ficha, 60 que han recibido 2 colores y 5 que han recibido 3 colores.
Por lo tanto, 60 + 15 + 5 = 80.
20 personas no han recibido ninguna ficha.
Creo que lo que he hecho está bien...
Pero el problema es que la respuesta es "5" ...
Creo que me he equivocado... Vamos a repetirlo.
Los 5 que han cogido 3 fichas, los quitamos de los que han recibido 2. Por lo tanto, tenemos que son 10 rojas y blancas, 20 blancas y azules y 15 rojas y azules.
Ahora hacemos lo mismo de antes, quitamos los que han cogido 5 de los que han cogido sólo 1: nos quedan 40 rojas, 40 blancas y 55 azules.
Ahora quitamos los que han cogido rojas y blancas de los que han cogido 1, nos quedan: 30 rojas, 30 blancas y 55 azules.
Ahora quitamos los que han cogido blancas y azules de los que han cogido 1, nos quedan: 30 rojas, 10 blancas y 35 azules.
Ahora quitamos los que han cogido rojas y azules de los que han cogido 1, nos quedan: 15 rojas, 10 blancas y 20 azules.
Ahora juntamos los que han cogido 1, 2 y 3: 45 + 45 + 5 = 95.
Por lo tanto, 5 no han cogido ninguna ficha.
Un saludo.
Siento haberme equivocado antes, aquí lo que se hace es intersección de conjuntos...