Demostrar lo siguiente:

Si la suma de los términos de una Progresión Aritmética es la suma de (n) términos como (m^(2)) es a (n^(2)). Demostrar que:
(a) (m) (2n-1) = (a) (n) (2n-1)
***************************************************************************
¿Conoces los números amigos... Si los conoces necesito hacer un programa en el lenguaje que sea.. Preferencia viasual sobre estos numeritos...
Desde ya mucgas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento, pero no entiendo la pregunta. La notación tampoco la entiendo muy bien. ¿Puedes especificar un poco más? No parece difícil. Replícame esta misma pregunta.
Bueno sale lo siguiente:
Si la suma de los términos de una p.a. es la suma de N términos como M^2 es a N^2. Demostrar que AM dividido AN es igual a 2M-1 dividido por 2N-1.
osea... AM 2M - 1
_______ = __________
AN 2N - 1
PD: el cuaderno dice que los dos son 2N-1. Pero un tipo me dijo que no, no podía ser... debía de ser 2M - 1 ...¿Qué opinas tú?.
Esta es la buena
Hola de nuevo usachcom,
Yo creo que no está del todo bien la frase primera de "es la suma de N términos como M^2 es a N^2". No tiene mucho sentido. Yo creo que es así: "Si la suma de los M primeros términos de una p.a. es a la suma de los N primeros términos como M^2 es a N^2.".
En tal caso, sabemos que los términos de una p.a. se obtienen así: Primero el A1, que está dado, luego viene A2=A1+d, luego viene A3=A2+d, y así, donde d es la distancia de la p.a. Vemos claramente que una fórmula general para expresar esto es: AN=A1+d(N-1). La suma de los N primeros términos de una p.a. es un poco más complicado de hallar, pero es: SN = (A1+AN)N / 2.
En nuestro caso, el problema dice que SM / SN = M^2 / N^2. Substituyendo las fórmulas generales de las sumas S:
(A1 + AM)M / 2
---------------- =
(A1 + AN)N / 2
M^2
----
N^2
Se cancelan los doses y una N y una M. Por tanto:
A1 + AM
--------- =
A1 + AN
M
--
N
Substituyendo por la fórmula de A:
A1 + A1 + d(M-1)
------------------ =
A1 + A1 + d(N-1)
M
--
N
Pasando al otro lado:
2A1·N + d(M-1)N = 2A1·M + d(N-1)M
Agupando la d:
2A1(N-M) = d[(N-1)M - (M-1)N] = d(N-M)
=> d = 2A1
Ahora podemos calcular el cociente:
AM
---- =
AN
A1 + 2A1(M-1)
----------------- =
A1 + 2A1(N-1)
2A1·M - A1
2A1·N - A1
Si suponemos que el valor inicial A1 es 1, A1 = 1, entonces se obtiene lo dicho por el problema:
AM / AN = (2M - 1) / (2N - 1)