Inecuaciones triangulares

Buenas noches
Mire lo que pasa es que tengo esta ecuación y no se como resolverla.
-10<=3x-1<17
Gracias por su colaboración.

2 Respuestas

Respuesta
Cogemos la primera pare
-10<=3x-1
y sumamos 1 a ambos mienbros con lo que la desigualdad seguirá cumpliendose
-9<=3x
dividimos por 3
-3<=x
Cogemos la segunda parte
3x-1<17
Y le sumamos 1, siempre buscando que en un lado quede solo el termino de la x
3x<18
Dividimos por 3
x<6
Por tanto, el resultado es
-3<=x<6
Respuesta
-10<=3x-1<17
En realidad no se trata de una sino de dos inecuaciones:
-10<=3x-1
3x-1<17
Los pasajes de términos se hacen igual que en las ecuaciones solo que cuando se pasan números negativos multiplicando o dividiendo la inecuación se invierte.
Veamos la primera
-10+1<=3x
-9<=3x
-9/3<=x
-3<=x
Para la segunda tenemoa
3x-1<17
3x<17+1
3x<18
x<18/3
x<6
Entonces la solución la forman todos los x mayores o iguales a -3 y menores que 6:
-3<=x<6