Funciones, no sé cómo ordenar los datos

Hola experto! Tengo un problema de aplicación de funciones, entiendo lo que me están pidiendo. Pero no sé cómo ordenar los datos como para empezar a resolver. Te escribo el problema:
"El valor de cierto libro se duplica cada 10 años. En principio, el libro se valoró en U$ 3. ¿Cuál es el valor del libro a los 30 años?¿a los 40?. ¿Es lineal la relación entre el valor del libro y su edad?"
Muchas gracias, ojalá me puedas ayudar.

1 respuesta

Respuesta
No se que tan formal necesitas ser en tu respuesta, podemos hacerlo muy sencillo o muy formal matemáticamente.
De la forma sencilla es simplemtente calcular el valor de el libro a los 10,20,30,40 años, esto es
Al inicio Val = $3
A los 10 años Val = $6
A los 20 años Val = $12
A los 30 años Val = $24
A los 40 años Val = $48
Si te preguntas como lo sque, es simple, todo depende de que te dicen que se duplica cada 10 años, entonces cada vez que pasen 120 año tomas el valor anterior y lo multiplicas por 2.
Si conoces el concepto de linealidad claramente notaras que NO existe una relación lineal entre la edad y el costo, para que ello fuera cierto debería crecer lo mismo en valor absoluto el valor del libro, cada vez que pasaran esos 10 años, por ejemplo que valiera, 3$, luego $6, luego $9, $12, $15, etc (cada 10 años)
Gracias experto. Te comento que llegué a la misma solución sólo aplicando lógica. Pero (siempre hay un pero) mi profesora nos exige que al resolver el problema lo expremos como función y es ahí dónde me enredo. Tal cómo lo dijiste: hay que hacerlo formalmente matemático. Ojalá me puedas aclarar este punto. Gracias por tu ayuda!