Probabilidad de que toque un tema en oposición

Me voy a presentar a una oposición, el temario son 74 temas, el tribunal saca 5 temas y eliges uno de ellos.
Si llevo preparados 12 temas, como puedo hacer para calcular la probabilidad de que me toque uno de los que llevo preparados.
¿Cómo es la fórmula?

1 Respuesta

Respuesta
No se si es muy tarde para responder, no había visto esta pregunta.
La probabilidad de que te toque alguno de los temas es de 59.83%.
La fórmula para calcularlo es
Sea:
N: Numero de temas totales
R: Numero de temas que tu preparaste
Q: Numero de temas que escoge el tribunal
P: La probabilidad de que alguno de los escogidos sea alguno de los tuyos
P = 1 - ( (N-R)!*(N-Q)!/((N!*(N-R-Q)!)
Si no sabes lo que es el "!" significa "factorial" y significa que deberás multiplicar todos los numeros desde el 1 hasta x entresi; por ejemplo 3!=6 (porque 3*2*1 = 6). Otro ejemplo es 5! = 120 (porque 5*4*3*2*1=120)
Si tienes dudas de como salio esta formulita puedes pedírmelo y te mando el desarrollo