Calculo vectorial

Hola amigo quisiera que me ayudes en un problemita de funciones vectoriales de variable real :
·) ¿Desde qué punto P(x, y) sobre la parábola (y)^(2)= 4px (supuesta en el plano vertical) debe caer un cuerpo para que sin velocidad inicial se desprenda en el extremo (p, 2p) del lado recto?
NOTA: la respuesta es (4p, 4p); amigo experto por favor por lo menos dame una idea de como poder resolver este problema, si lo resuelves de otra manera no hay problema.

1 Respuesta

Respuesta
Al vector aceleración de un móvil lo podemos descomponer en una componente en dirección de la velocidad y
una componente normal a la velocidad instantáneas.
Estas son las:
Componentes intrínsecas de la aceleración.
**************************************
La componente normal a la velocidad es igual a
An=V^2/R
Donde V es el módulo de la velocidad
R: Es el radio de curvatura de la trayectoria por la cual se desplaza el móvil.
Para el movimiento circular esto es bien conocido.
En ese caso R es el radio de la circunferencia, pero la expresión vale para cualquier trayectoria si tomamos a R como su radio de curvatura.
(Se demuestra de forma simple y elegante con solo derivar el producto del módulo de V por el versor de V )
Aplicando el principio de masa F=m.A
La fuerza F es el peso P = m.g más la reacción de vinculo N de la curva por la que se desliza
P+N=m.A
Pero en el caso límite en que el cuerpo se esta por desprender de la curva es N=0 y entonces es:
P = m.A
Si ahora proyectamos sobre la normal a la trayectoria nos queda
m g cos(alfa)= m An
m se simplifica:
g cos(alfa) = An
finalmente la condición es
g R cos(alfa) = V^2
Pero por conservación de la energia es:
1/2 mV^2 = m g (y-yo)
V^2 = 2 g (y-yo)
Reemplazando queda:
g R cos(alfa) = 2 g (y-yo)
g se simplifica:
R cos(alfa) = 2(y-yo)
*******************
Cálculo del coseno de alfa:
La tangente de alfa es la derivada de y es decir y´
El coseno se puede poner en función de la tangente con lo cual es:
cos(alfa)=1/(1+y´^2)^(1/2)
Cálculo del radio de curvatura
La expresión del radio de curvatura de una curva es :
R=(1+y´^2)^(3/2) / y´´
Si hacemos el producto R.cos(alfa) resulta
R.cos(alfa)= (1+y´^2) /y´´
En este caso es
y= 2p^(1/2). x^(1/2)
y´= p^(1/2). x^(-1/2)
y´´=-1/2 p^(1/2). x^(-3/2)
Como en el punto de desprendimiento es x=p tenemos que
y= 2p^(1/2) p^(1/2) = 2p
y´= p^(1/2) x^(-1/2) = 1
y´´= -(1/2) p^(1/2) x^(-3/2)= -1/(2p)
R.cos(alfa) = (1+y´^2)/y´´
R.cos(alfa) = (1+1)/[-1/(2x)]=-4p
La condición R cos(alfa) = 2(y-yo) queda:
-4p= 2(y-yo)
Pero la y del punto final vale 2p
-4p= 2(2p - yo)
Solo queda despejar la ordenada inicial de partida yo
-2p= (2p - yo)
yo=4p
* * * * * * * * *
Nota : el radio de curvatura R es un invariante de la curva así que tiene que dar los mismo calcularlo en
y=f(x)= 2p^(1/2) p^(1/2)
o calcularlo en
x=f(y) = (1/4p) y^2