Exponente

Me gustaría saber como calcular con calculadora un exponente en negativo. La operación que tengo es 2 x 16 a la menos 1.

1 respuesta

Respuesta
Siempre un exponente negativo indica que el número en cuestión está dividiendo. Antes de seguir te aclaro que como aquí no podemos escribir los exponentes arriba del número, se los simboliza con ^
Veamos varios ejemplos:
dos al cubo se escribe así: 2^3 = 8
dos a la menos tres así: 2^(-3) = 1/8=0,125
dos a la menos uno así: 2^(-1) = 1/2=0,5
5 a la menos uno se escribe así: 5^(-1)=1/5=0,2
La operación 2 x 16 a la menos 1 supone que primero elevamos 16 a la menos uno y luego multiplicamos ese resultado por 2 :
2 x 16^(-1)= 2 x (1/16)= 2/16 = 1/8 = 0,125
Para hacer esta operación en una calculadora común, como 16 esta elevado a la menos uno, en lugar de multiplicar por 16, divides por 16. En una calculadora científica tienes la posibilidad de elevar al una potencia negativa usando la tecla (x^y) y pulsando el cambio de signo (+-) luego de escribir el exponente, aunque es más fácil hacerlo como en la calculadora común, usando el dividido en lugar del por cuando hay exponente negativo.
Si fuera 2x16 todo a la menos uno, sería así:
(2x16)^(-1)=32^(-1)=1/32=0,03125
************************************
Aclaración sobre los resultados en notación científica:
En un calculadora con notación científica el número 2000000000 se escribe como 2E9 Lo que la calculadora quiere indicar con eso es 2x10^9.
El número 0,005 se escribe
5E-3
Ya que lo que la calculadora quiere indicar es 5x10^(-3).
Si la calculadora indicara por ejemplo
3xE(-13) seria 0,0000000000003
Buena suerte
Eudemo